Firma Amieva Gálvez en Milán el Pacto de Política Alimentaria

Firma Amieva Gálvez en Milán el Pacto de Política Alimentaria

Se compromete el gobierno de la Ciudad de México a nivel internacional a erradicar el hambre en los grupos de población vulnerable, entre los que figuran las Personas Adultas Mayores

amieva pacto política alimentaria

El secretario de Desarrollo Social del gobierno capitalino, José Ramón Amieva Gálvez, firmó en la ciudad de Milán, Italia, el Pacto de Política Alimentaria Urbana, enfocado a promover y coordinar la acción gubernamental y social, en los niveles municipal y territorial, para favorecer programas e iniciativas sobre la política alimentaria urbana, además de retroalimentar políticas públicas locales con experiencias de otras ciudades.

Con esta firma, el gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Miguel Ángel Mancera Espinosa, se comprometió a establecer coherencia entre políticas y programas municipales, nacionales, regionales e internacionales pertinentes; involucrar a todos los sectores del sistema alimentario para el desarrollo, aplicación y evaluación de políticas, programas e iniciativas en el campo alimentario; revisar y modificar los instrumentos legales necesarios para favorecer la creación de sistemas alimentarios justos y sostenibles.

Uno de los programas del gobierno de la Ciudad de México, que encuadra en ese compromiso internacional,  es el Sistema para la Seguridad Alimentaria y Nutricional, desde octubre de 2013, el cual  articula la Pensión Alimentaria para Adultos Mayores, los Comedores Comunitarios, Públicos y Populares, los Desayunos Escolares, los paquetes alimentarios de “Aliméntate” y Apoyo a Madres Solas, que benefician a 26 mil 279 familias en pobreza extrema y carencia alimentaria.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL),  la población en situación de pobreza extrema y carencia alimentaria, son 160 mil 608 habitantes que representan 1.8% de la población total del Distrito Federal.

Tres delegaciones de la capital concentran el mayor número de personas en condiciones de pobreza. La delegación Iztapalapa ocupa la primera posición de personas en pobreza, con 727 mil 128 personas, seguida por Gustavo A. Madero con 356 mil 328 y Álvaro Obregón con 218 mil 537, que en conjunto aportan el 51.5 por ciento de la población pobre en la Ciudad de México, es decir, dos millones 525 mil 792.

Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) informó que uno de sus programas,  el de “Aliméntate”,  tiene como objetivo revertir los efectos negativos de la falta de acceso a la alimentación sana, nutritiva y suficiente es el objetivo principal que ha desarrollado el Gobierno del Distrito Federal (GDF) a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso).

cdmx aliméntate

El programa “Aliméntate” está dirigido a familias en condición de pobreza extrema y carencia alimentaria y consiste desde la entrega casa por casa de paquetes alimentarios, hasta la implementación de políticas que permitan a la población vulnerable contar con habilidades y ciertos servicios para superar su condición actual, entre otros, capacitación para empleo,  de salud, educación, vivienda, cultura.

Please follow and like us: