Vinculación e intercambio entre países para mejorar los servicios de salud

Vinculación e intercambio entre países para mejorar los servicios de salud

  • México, Francia, Brasil, Colombia, Chile y Perú firmaron el Manifiesto por la Regulación de la Calidad en Salud
  • Permitirá avanzar a las metas internacionales de  promoción y fortalecimiento de la cultura de la calidad y seguridad de los pacientes: Eduardo González Pier  

FOTO 2 MANIFIESTO

Con el objetivo de impulsar y fortalecer la implantación de estrategias que permitan el acceso efectivo a los servicios de salud con calidad, así como lograr la vinculación con otros países para replicar las experiencias exitosas en materia de participación ciudadana, acreditación y regulación, se realizó la firma del Manifiesto por la Regulación de la Calidad en Salud.

El evento fue presidido por Eduardo González Pier, Subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, con la representación de la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, y participaron en la firma del convenio los representantes de salud de México, Francia, Brasil, Colombia Chile y Perú.

El doctor González Pier indicó que esto permitirá avanzar en la promoción y fortalecimiento de la cultura de la calidad y seguridad de los pacientes, como estrategia fundamental para la expansión de la cobertura y la integración de un sistema universal de salud.

Mencionó que la Secretaría de Salud, a través de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud, ha participado desde hace más de 14 años en el desarrollo de políticas nacionales, que ha permitido sentar las bases de una cultura de calidad en los servicios de salud.

Por ello, dijo González Pier, es importante seguir avanzando para consolidar la regulación efectiva de los procesos y establecimientos de atención médica, mediante la distribución y coordinación de competencias entre la federación y entidades federativas, así como en la instrumentación de mecanismos que permitan homologar la calidad técnica e interpersonal de los servicios de salud.

FOTO 1 MANIFIESTO

En ese sentido, subrayó, los gobiernos de Brasil, Colombia, Chile, Francia, México y Perú “reconocemos que se requiere construir un andamiaje que sea estratégico, basado en la colaboración internacional, que permita el intercambio de conocimiento y buenas prácticas en materia de mejora de la atención y de la regulación y gestión de la calidad de los servicios de salud”.

González Pier señaló que con la firma del manifiesto se incrementará el intercambio de protocolos y guías de práctica clínica, de las metas internacionales de seguridad de los pacientes, atención primaria de la salud y la atención en redes de atención médica.

En tanto, el doctor Sebastián García Saisó, director general de Calidad y Educación en Salud, informó que el documento se suscribió en respuesta a la propuesta que la Secretaría de Salud, hizo a las Agencias Reguladoras homólogas de Brasil, Colombia, Chile, Francia y Perú.

Estos países comparten la aspiración de mejorar la efectividad de las políticas de regulación de la calidad de los servicios de salud, dijo.

Finalmente, agregó, el texto manifiesta la trascendencia de impulsar y fortalecer la implantación de estrategias que permitan el acceso efectivo a servicios de salud con calidad, reconociendo la importancia del intercambio entre países de conocimiento, buenas prácticas y capacidades técnicas.

Please follow and like us: