Compromiso del gobierno de la CDMX para erradicar todo tipo de discriminación

Compromiso del gobierno de la CDMX para erradicar todo tipo de discriminación

  • Se prohíbe en oficinas públicas cualquier práctica discriminatoria.
  • Firma Mancera Espinosa una iniciativa de reforma a la Ley de Establecimientos Comerciales para promover la igualdad ciudadana.

mancera trato igualitario 1

En “El Día del Trato Igualitario”,  el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, puso de manifestó su empeño como gobernante para erradicar y eliminar cualquier tipo de discriminación en oficinas públicas de la administración capitalina y en cualquier establecimiento comercial, tras de que la presidenta del Consejo para Prevenir la Discriminación (COPRED), Jacqueline L´Hoist Tapia, puso en evidencia las diversas formas de discriminación que se practican en la capital del país, particularmente contra las mujeres despedidas de su empleo, personas transexuales, de origen indígena y afrodescendiente.

Es una conducta que se enseña que se copia, que se aprende, que se practica y que la llevan a los escuela, los trabajos, los espacio públicos, dijo la presidenta de COPRED al convocar  a modificar esas conductas y denunciarlas   al mismo tiempo de anunciar la instalación de oficinas de la institución a su cargo en todas las oficinas pública de las 16 delegaciones políticas donde los ciudadanos afectados con esas prácticas tengan la oportunidad de hacer sus denuncias.

Por su parte, Francisco Romero Sánchez, de la Alianza por la Diversidad e Inclusión Laboral, celebró  el propósito del gobierno capitalino por lograr un trato igualitario sin distinción sexual e insistió en avanzar con políticas públicas en espacios donde aún se discrimina a la población en los ámbitos familiar, escolar  y social y sobre todo en los centros de trabajo donde se consideren prácticas laborales positivas para homosexuales, lesbianas y transexuales.

Romero Sánchez reconoció las políticas públicas positivas del gobierno de la Ciudad de México que han catapultan en forma masiva  un mejoramiento del trato hacia la población para que se hable abiertamente de la diversidad sexual y señaló la necesidad de reeducar a la sociedad y de que se hable abiertamente y plenamente de la diversidad sexual

Sin embargo, Romero Sánchez dijo que su organización realizó recientemente una encuesta la cual puso en evidencia la persistencia a discriminar  a las mujeres, las personas  piel morena y con obesidad en los espacios laborales.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México firmó una  iniciativa de reforma al Artículo 10 de la Ley de Establecimientos Mercantiles para promover igualdad ciudadana y erradicar cualquier tipo de discriminación, sea por origen nacional, lengua, sexo, género, edad, discapacidad, condición social, identidad de género, apariencia física, condiciones de salud, religión, formas de pensar, orientación o preferencia sexual, por traer tatuajes o cualquier otra razón que tenga como propósito impedir el goce y el ejercicio de los derechos humanos.

mancera trato igualitario 3

Con la reforma a ese artículo que será sometida a la consideración de la Asamblea Legislativa están prevista la posibilidad de aplicar multas a los infractores que no acaten o se resistan a cumplir con la disposición de erradicar cualquier forma de discriminación en la Ciudad de México.

En el acto efectuado en el antiguo palacio del ayuntamiento, ante representantes de diversos grupos afectados por la discriminación,  el Jefe de Gobierno, quien dijo haber sido en alguna ocasión discriminado durante su juventud por su forma de vestir,   hizo notar los “testimonios de vida de lo que es un espacio con trato no igualitario, de lo que significa discriminar, de lo que muchos hemos llegado a padecer en una u otra circunstancia”. “

Estoy seguro que alguien, en algún momento de su vida, de todos los que estamos acá, ha sufrido un trato discriminatorio”, dijo el servidor público que dispuso que en todas las oficinas públicas de su gobierno se instalaran placas con  la siguiente leyenda:

“En la CDMX se prohíbe negar, excluir o distinguir el acceso o prestación del servicio a cualquier persona o colectivo social por su origen nacional, lengua, sexo, género, edad, discapacidad, condición social, identidad indígena, identidad de género, apariencia física, condiciones de salud, religión, formas de pensar, orientación o preferencia sexual, por tener tatuajes o cualquier otra razón que tenga como propósito impedir el goce y ejercicio de los derechos  humanos”.

Esta leyenda también deberá instalar en establecimientos comerciales. Durante este acto se informó que  diversas empresas aceptaron unirse a esta campaña para erradicar cualquier forma de discriminación. En cada leyenda el número telefónico de LOCATEL para hacer las denuncias  y los logotipos del Gobierno de la Ciudad de México y de la COPRED.

Mancera Espinosa mencionó que entre las empresas que aceptaron unirse a esta campaña se encuentran Pfizer, Indra, J. P. Morgan, Accenture,  Scotiabank, The Dow Chemical Company, COPARMEX, Liverpool, está Newell Rubbermaid, Cinépolis, el Hotel Sevilla Palace,  Microsoft y Banamex.

Asimismo, dijo que su gobierno ha dado cumplimiento a lo dispuesto por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) del decenio afroamericano y aseguró que su gobierno no solamente acepta, cumple con las recomendaciones que le ha hecho a su administración la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

“Vamos a seguir trabajando para ser una ciudad que siga dando ese ejemplo. Esta administración ha sido, me atrevo a decir, la primera que todas sus recomendaciones las acepta. Todas las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos las aceptamos, pero no solo las aceptamos sino vamos cumpliendo con todos y cada uno de los señalamientos que ahí se hacen”, dijo el servidor público.

191015 MIGUEL ÁNGEL MANCERA-DÍA DEL TRATO IGUALITARIO 2

El  Oficial Mayor del Gobierno de la CDMX, Jorge Silva Morales, aseguró que en todas las oficinas públicas del gobierno central se acatarán las disposiciones de erradicación de la discriminación que puede afectar tanto a ciudadanos como a servidores públicos y puso a disposición del público  el servicio telefónico de LOCATEL (5658-1111), donde el COPRED levantará la queja y les contactará para conocer los términos de la denuncia y proceder a la reparación del daño.

Please follow and like us: