Atenderán a 40 mil familias en pobreza extrema que requieren alimentación

Atenderán a 40 mil familias en pobreza extrema que requieren alimentación

  • Hasta ahora el gobierno de la Ciudad de México entrega paquetes alimentarios a 26 mil familias de escasos recursos.
  • Reparte además 47 mil raciones diarias a grupos vulnerables.
  • Celebran el Día Mundial de la Alimentación
Foto: T E
Foto: T E

En la conmemoración “Día Mundial de la Alimentación”, encabezado por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, el secretario de Desarrollo Social (SEDESO), José Ramón Amieva Gálvez, informó que el gobierno de la capital,  en 267 comedores públicos y  comunitarios, sirve 47 mil raciones diarias a grupos vulnerables de la capital y entrega paquetes alimentarios a 26 mil familias de escasos recursos.

El servidor público señaló que la meta del gobierno capitalino es atender a 40 mil familias que requieren apoyo alimentario. Nos faltan 14 mil que atender, dijo el secretario de Desarrollo Social durante un acto celebrado en el Monumento a la Revolución.

De su parte, Mancera Espinosa anunció la apertura de al menos siete comedores comunitarios más administrados por mujeres al frente, como parte de las acciones para promover la equidad de género en la Ciudad de México.

El Jefe de Gobierno firmó, como testigo de honor, el convenio de concertación entre el secretario de Desarrollo Social (SEDESO), José Ramón Amieva Gálvez y el vicerector de la Universidad Iberoamericana, Alejandro Eduardo Guevara Sanginés, a través del cual la institución académica realizará un análisis nutricional y una propuesta de mejores prácticas alimentarias.

Mancera Espinosa signó como testigo de honor el convenio de colaboración que suscribieron el titular de SEDESO y el rector de la Universidad Autónoma Metropolitana, Salvador Vega y León, para que la institución imparta cursos y talleres para la inocuidad de alimentos, además de la elaboración de menús especiales.

El gobierno de Mancera Espinosa, además de los Comedores Comunitarios, Públicos y Populares y realizar  los programas Aliméntate, distribuye las Tarjetas de  Pensión Alimentaria a medio millón de personas  Adultas Mayores; distribuye Desayunos Escolares y entrega de despensas a población en condición de vulnerabilidad.

Amieva Gálvez destacó que anualmente el gobierno de la Ciudad de México sirve 16 millones de raciones alimenticias en los 267 comedores públicos y comunitarios distribuidos en distintas zonas marginadas y colonias donde se encuentran los grupos más vulnerables. En los 267 comedores públicos la comida es gratis y en los  comunitarios el costo de las raciones es de diez pesos.

El secretario de Desarrollo Social informó de su reciente estancia en la Ciudad de Milán, Italia, donde firmó a nombre de Miguel Ángel Mancera un Pacto Alimentario en una reunión en la que estuvieron representadas 83 ciudades de los 5 continentes donde el tema central,  a instancias de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) y  de la Organización de las naciones Unidas (ONU), fue el tema alimentario.

“¿Qué nos presentaron? Que desafortunadamente a nivel mundial la gente no accede a la alimentación o no accede a una alimentación correcta. No todas las personas tienen acceso a la comida”, manifestó el servidor público.

 La Ciudad de México fue la única representando al país, destacó Amieva Gálvez,  y una de las pocas latinoamericanas. “Los gobiernos que estuvimos ahí reunidos representamos a más de 400 millones de personas y nos dicen: ¿qué va a suceder en el tiempo, cómo va a estar el tema de la alimentación?”

 El secretario de Desarrollo Social capitalino explicó que durante la reunión de Milán se destacó que el 66 por ciento de la gente vivirá en las zonas urbanas, como es esta Ciudad de México. “Pese a que existiría más disposición de alimentos hasta en un 40 por ciento, de los 7 mil millones que habitamos este mundo cerca de 800 millones ¿pueden irse a la cama?, ¿podrán dormir sin haber probado alimento?”

Foto: T E
Foto: T E

 Amieva Gálvez subrayó que de la experiencia de Milán, al suscribir ese Pacto, se trajo  tres aspectos muy importantes: “compartir nuestra política alimentaria que es la transferencia alimentaria, Aliméntate, los Comedores, el esquema de acompañamiento nutricional, la correcta utilización de la comida, que la comida no se desperdicie, que la comida no se tire, que llegue a quien debe de ocuparse, que se den producciones urbanas de los alimentos en la Ciudad, que cada vez en esta Ciudad cultivemos lo que podamos, lo que debemos de comer y que nuestros programas sociales lleguen como llegan en la CDMX, en esta Capital Social, a quien debe de llegar, en el momento que debe de llega y con la calidad que debe de llegar”.

Amieva Gálvez dijo que en la Ciudad de México se cuenta con un sistema alimentario “en donde no solamente están las transferencias alimentarias y los comedores; conformamos un sistema de protección alimentario que va para nuestros niños y niñas, para nuestras mujeres embarazadas, para nuestros adultos mayores, para nuestras personas con discapacidad, para nuestras personas en situación de calle”.

Señaló que la instrucción del Jefe de Gobierno es ir más allá del empoderamiento, “que se conviertan los comedores alimentarios en una fuente de empleo para las familias que preparan la comida, pero sobre todo que se genere un punto de encuentro social a donde van las niñas, los niños que estudian, en donde se reúne la gente, gente que trabaja, sin comer”.

“La política alimentaria, el cumplimiento de la alimentación, es el primer escalón para un piso parejo de derechos”, dijo el servidor público encargado de la política social.

Por su parte, el director general del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia de la CDMX, Gustavo Gamaliel Martínez Pacheco, resaltó que la dependencia a su cargo distribuye desayunos escolares a alrededor de 700 mil niños, en dos mil 600 escuelas públicas de la capital del país.

Además, dijo Gamaliel,  entrega 332 mil raciones alimentarias diariamente en los Centros de Asistencia al Desarrollo Infantil (CADI) y brinda apoyo a Casas Hogar y a organizaciones asistenciales con raciones calientes.

 “Hemos entregado a lo largo de esta administración 750 mil despensas con miras a generar ese sistema integral de bienestar. Hoy estaremos entregando cerca de 12 mil de ellas para personas vinculadas a programas de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo”, dijo finalmente en el evento que reunió al presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Leonel Luna Estrada; la presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación, Jacqueline L´Hoist Tapia; el diputado federal Vidal Llerenas; el jefe delegacional en Cuauhtémoc,  Ricardo Monreal; los chefs del restaurante Dulce Patria, Martha Ortiz; El Puntal del Norte, Rodrigo Reyes; y de Shots Events, Salvador González.

Please follow and like us: