Las mujeres embarazadas son las mayores víctimas de discriminación laboral

Las mujeres embarazadas son las mayores víctimas de discriminación laboral

  • El 83 por ciento de las denuncias que recibe el COPRED son por violentar el derecho al trabajo de las mujeres embarazadas
  • Reconoce  el gobierno de la Ciudad de México a la mujer despedida por estar embarazada como víctima de discriminación

copred mujeres trabajadoras 1

Jacqueline L´Hoist Tapia, Presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), denunció que el 83 por ciento de las denuncias que recibe el organismo a su cargo son por violentar el derecho al trabajo de las mujeres embarazadas, en un evento donde la secretaria del Trabajo del gobierno capitalino, Amalia García Medina, instaló   un módulo en las instalaciones de COPRED para atender solicitudes del Seguro de Desempleo.

Para cumplir con una resolución publicada en la Gaceta Oficial del gobierno capitalino que establece el despido de una mujer por estar embarazada como víctima de discriminación y este reconocimiento la hace,  por tanto, beneficiaria del otorgamiento del Seguro de Desempleo, se llevó a cabo la instalación  de ese Módulo de la Secretaria del Trabajo en COPRED donde se atenderán las solicitudes de mujeres víctimas de ese tipo de discriminación y de otras personas de grupos vulnerables.

El gobierno de la Ciudad de México ha reconocido como víctima de discriminación a las mujeres que son despedidas de sus centros de trabajo por estar embarazadas de acuerdo con el resolutivo Tercero de la Opinión Jurídica 02/2013, publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el pasado 30 de enero. En esa resolución se establecen las modificaciones a las Reglas de Operación del Seguro de Desempleo, que tuvieron como objeto acreditar que las mujeres embarazadas son víctimas de discriminación laboral.

La Secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo, al instalar el Módulo del Seguro de Desempleo en el edificio de COPRED, dijo que  este módulo atenderá a toda aquella persona que haya sufrido discriminación laboral, quienes podrán tramitar el apoyo del Seguro de Desempleo hasta por seis meses: mujeres despedidas por motivo de embarazo, personas preliberadas o liberadas de centros de reclusión capitalinos, migrantes repatriados, huéspedes de la ciudad y personas pertenecientes a comunidades indígenas.

La presidenta del COPRED  expuso las mujeres son quienes más han sufrido esta situación al comentar que de las casi mil denuncias que se han recibido en el Consejo durante 2015, en ese 83.3 por ciento se ha violentado el derecho al trabajo.

García Medina subrayó que la secretaria del Trabajo del gobierno de la capital que la Ciudad de México es la única entidad del país que cuenta con un programa de esta naturaleza, el cual brinda a sus beneficiarios y beneficiarias un apoyo por dos mil 098 pesos al mes, mientras logran reinsertarse al mercado laboral formal.

copred mujeres trabajadoras 3

Este módulo beneficiará de manera específica, añadió,  a las personas peticionarias o grupos vulnerables que acudan al Consejo a solicitar apoyo por alguna situación de discriminación laboral y que por este motivo hayan perdido su empleo.

El objetivo es que las personas peticionarias, en el caso de que así proceda, puedan tramitar de manera inmediata su incorporación a este seguro y recibir su tarjeta de beneficiario, afirmó la servidora pública capitalina.

L´Hoist Tapia, manifestó su beneplácito por la instalación del Módulo de Seguro de Desempleo en el COPRED, al destacar además que las personas con discapacidad también son un grupo que se ha acercado en buena medida a solicitar el apoyo del organismos a su cargo tras haber sufrido discriminación, así como las personas de la diversidad sexual (lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transexuales, transgénero e intersexuales).

La titular del COPRED recordó que la Asamblea Legislativa del DF convocó a las delegaciones políticas para instalar un módulo del COPRED en sus demarcaciones, con la finalidad de favorecer la cultura de la denuncia ante casos de discriminación y coadyuvar al trato igualitario de todas las personas  en toda la Ciudad de México.

De su lado, García Medina dijo que la colocación del módulo del Seguro de Desempleo en las instalaciones del COPRED refrenda el compromiso de ambas instituciones de respaldar a las personas que están en alta vulnerabilidad.

La titular del Trabajo del gobierno capitalino hizo un llamado al Senado de la República para que aprueben la reforma Constitucional que desvincule el salario mínimo de pagos y multas, lo cual permitirá que éste aumente sin que haya inflación en el país.

Por su parte, Luis Wertman Zaslav, Presidente del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, destacó y visibilizó el compromiso y la voluntad de las instituciones del gobierno capitalino por solucionar problemas de manera conjunta.

copred mujeres trabajadoras 2

Wertman Zaslav mencionó que  se cuenta con una línea telefónica ciudadana, el  5533 5533, como una herramienta para que cualquier persona que pueda encontrarse en alguna situación injusta, en específico que le sea negado el derecho al trabajo, tenga la oportunidad de denunciarlo y así sea posible canalizarlo con las autoridades competentes.

A su vez, Héctor de la Cueva Díaz, Coordinador General Responsable del Área de Organización, Relaciones Públicas y Asesoría del Centro De Investigación Laboral y  Asesoría Sindical A.C , CILAS, consideró  que es un gran reto el tener políticas públicas que ayuden a compensar en alguna medida la situación y problemática laboral que se vive en nuestro país, por lo cual celebró esta acción en la Ciudad de México por parte del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, COPRED.

Please follow and like us: