Nueva prueba para la predicción del relapso en el cáncer testicular

Nueva prueba para la predicción del relapso en el cáncer testicular

La evaluación de 3 características en la forma más común de la enfermedad identifica a los pacientes de mayor riesgo

CXCL12
La proteína CXCL12

El cáncer testicular germinal es el tumor sólido maligno más frecuente entre los hombres de raza blanca. Los pacientes diagnosticados en la fase temprana de la enfermedad se encuentran ante la disyuntiva de seguir un tratamiento conservador, basado en la observación y la terapia en caso de relapso, o recibir quimioterapia de manera inmediata, con sus consecuencias a largo plazo.

En un intento de optimizar la selección de la mejor terapia para cada paciente, científicos del Instituto de Investigación del Cáncer en Londres han examinado 177 biopsias de tumores no seminomatosos de células germinales en estadio I, la forma más común de la enfermedad.

El examen ha revelado que el nivel de expresión de la quimioquina CXCL12, la proporción del tumor que presenta rasgos de célula madre cancerosa y el grado de vascularización definen el nivel de riesgo del paciente.

Combinando la puntuación asignada a cada uno de estos parámetros, los pacientes pudieron ser estratificados en 3 grupos de riesgo de relapso en los dos años siguientes.

Janet Shipley, del Instituto de Investigación del Cáncer en Londres
Janet Shipley, del Instituto de Investigación del Cáncer en Londres

En la población examinada, más del 90% de los pacientes presentaron bajo riesgo según esta clasificación.

En el grupo de riesgo moderado, el 65% experimentó relapso, mientras que en el de alto riesgo sólo el 30% permaneció libre de relapso durante este tiempo. Los resultados fueron validados en un grupo adicional de 80 pacientes.

La directora del estudio, Janet Shipley, afirma que el uso de este test evitará las consecuencias de una quimioterapia innecesaria en un tipo de cáncer que es curable en la mayoría de los casos.

Please follow and like us: