La tecnología de vanguardia hace más eficientes los centros de salud en beneficio de sus usuarios

La tecnología de vanguardia hace más eficientes los centros de salud en beneficio de sus usuarios

  • Se llevará a cabo el I Congreso de Eyeforpharma sobre Dispositivos Médicos en América Latina
  • Los Dispositivos médicos son de gran importancia por su  vinculación con la economía de la salud

dispositivos médicos 2

Si un sistema de salud logra una utilización más activa de la innovación en dispositivos y tecnología médica, tenderá a generar mejores y más adecuadas soluciones de valor avanzando en efectividad y eficiencia de la atención en salud, pero también en impulso a la economía.

Este y otros enfoques abordarán los ponentes en el primer Congreso de eyeforpharma sobre Dispositivos Médicos América Latina 2015 que se llevará a cabo el 27 y 28 de octubre próximo en la ciudad de México, donde se hablará del presente y futuro de esta industria, del vínculo entre acceso al mercado y economía de la salud y de cómo el servicio de acompañamiento es el corazón de la tecnología médica.

En este evento que será el primero en su tipo en la región, participarán ponentes de Europa y Estados Unidos aportando la perspectiva internacional, al igual que conferencistas de América Latina compartiendo casos de éxito, autoridades reguladoras y representantes de las más reconocidas empresas de dispositivos médicos a nivel global.

Entre los ponentes participará el coordinador de Planeación e Infraestructura Médica del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), Daniel Broid Krauze, expondrá las perspectivas del IMSS en cuanto a la industria y los modelos de acceso al mercado basado en servicios y valor no en resultados para un mejor acceso y cobertura para los pacientes.

Además, Broid y su equipo liderarán el taller sobre utilización de la evaluación de tecnologías para implementar mecanismos innovadores de relacionamiento entre pagadores y proveedores con el fin mejorar el acceso a los dispositivos basándose más en valor y servicio, que en precio.

Por su parte, el actual presidente de la Asociación Mexicana de Dispositivos Médicos (AMID, Pablo Dávila, también director general de la empresa CR Bard para el norte de Latinoamérica, quien expondrá por qué es diferente la industria de dispositivos médicos respecto de la farmacéutica, así como tener clara la evolución de la tecnología médica para mantenerse competitivos.

A su vez, Jaime Cervantes, director general de Grupo Vitalmex, hablará del nuevo papel de las integradoras/distribuidoras y de los paquetes de servicios dirigidos para cubrir necesidades de clientes clave y llegar al paciente de forma óptima.

En cuanto a acceso al mercado y economía de la salud, entre las autoridades participantes estarán el Dr. Leobardo Ruiz Pérez, secretario del Consejo de Salubridad General, la maestra Rosa María Galindo, directora general adjunta del mismo organismo, hablando de los procesos de actualización de dispositivos médicos en el cuadro básico y el catálogo de insumos del sector salud, y de cómo evaluar la tecnología de dispositivos médicos y adaptar la innovación.

El comisionado federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola, evaluará los cambios regulatorios actuales y futuros en las reformas de salud y el plan del gobierno para todas las instituciones, así como de requisitos y procedimientos de tecno-vigilancia.

Para conocer el punto de vista del médico y cuál es su relación con la tecnología para entender sus necesidades y adaptarse a ellas, participará el Dr. Alberto Lifshitz G., secretario de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que es la que certifica a todos los médicos del país.

Rodrigo Martínez, vicepresidente de Canifarma para el sector de Dispositivos Médicos expondrá la situación actual del sector en México, cómo está el proceso de acceso comprado con otros países en cuanto a tiempo y número que llegan a las instituciones y al paciente.

En ese tenor, Martin Armesto, gerente regional de GE Capital Healthcare Financial Services, hablará de cómo manejar las innovaciones considerando la escasez de presupuesto de gobierno –nuevas vías de financiamiento que favorecen el acceso a la nueva tecnología- y las facilidades de adquisición.

De parte de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANID), estará Marisol Sánchez González, analizando los avances en aspectos regulatorios, retos y oportunidades en la industria de dispositivos médicos insumos para la salud en Colombia. También de Colombia, hablará Héctor E. Castro, director ejecutivo del Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud (IETS) Colombia.

Entre otros representantes empresariales estará Roger Brownrigg, vicepresidente regional de Johnson & Johnson Medical, exponiendo sobre los modelos de asociación y colaboración multi-stakeholders que mejoran los resultados clínicos y el acceso de los pacientes a nuevas tecnologías.

También de J&J, el director de acceso al mercado y economía de la salud en AL, Hermilo A. Cabra, hará un análisis de la realidad de los dispositivos médicos en términos de economía de la salud, acceso y evaluación de tecnología.

De parte de Medtronic, su vicepresidente para México, Fernando Oliveros, hablará de cómo acelerando el uso de dispositivos médicos se contribuye a desarrollar soluciones de valor haciendo más eficiente y efectivo el sistema de salud, y ubicará cuáles son las principales barreras a superar.

Adicionalmente, el vicepresidente ejecutivo de Siemens Healthcare Mesoamérica, Alejandro Paolini, mencionará las evidencias que ya existen de cómo la tecnología de vanguardia logra hacer más eficientes los centros de salud en beneficio de sus usuarios en los países de Latinoamérica.

Please follow and like us: