Alto riesgo de que aumenten los casos de cáncer de mama en la Ciudad de México

Alto riesgo de que aumenten los casos de cáncer de mama en la Ciudad de México

No realizar actividad física de manera periódica, obesidad y sobrepeso, consumo excesivo de grasas animales, de bebidas alcohólicas, fumar y uso prolongado de anticonceptivos hormonales, los riesgos

251015 FOTO INMUJERES-FUTBOL AMERICANO FEMENIL (5)

Al advertir que algunos factores de riesgo que incrementan la posibilidad de desarrollar un tumor de mama   son no realizar actividad física de manera periódica, tener obesidad y sobrepeso, consumo excesivo de grasas animales, consumo frecuente de bebidas alcohólicas, fumar y uso prolongado de anticonceptivos hormonales sin supervisión médica, el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres)  advirtió del riesgo de un aumento de esa enfermedad en los próximos años entre la población femenina mayor de 40 años.

En el Parque Ecológico de Xochimilco, la coordinadora de Actividades Interinstitucionales del Inmujeres CDMX, Aurelia Juárez Nava, fue quien destacó que el cáncer de mama es una de las principales causas de muerte en mujeres por tumores malignos al hacer un llamado a las capitalinas para realizar ejercicio y disminuir los factores de riesgo que pueden desarrollar esta enfermedad.

Juárez Nava señaló que en 2013 murieron en México cinco mil 600 mujeres por esta enfermedad y que la Organización Mundial de la Salud prevé que para el año 2030 se incrementará 40 por ciento con respecto a las cifras actuales.

El Inmujeres de la Ciudad de México realizó en coordinación con el Club Vaqueros Xochimilco AC  el evento “Futbol americano femenil contra el cáncer de mama”con el objetivo de fomentar la salud integral de las mujeres y promover la prevención del cáncer de mama a través del deporte y el ejercicio.

251015 FOTO INMUJERES-FUTBOL AMERICANO FEMENIL (9)

“Nosotras podemos cambiar esa tendencia”, dijo Juárez Nava,  “podemos hacer que esas cifras vayan disminuyendo, por eso hacemos un llamado a todas las mujeres para que conozcan su cuerpo, lo revisen y acudan a los Servicios de Salud del Gobierno de la Ciudad de México ante cualquier riesgo que puedan detectar, que se realicen una mastografía anual a partir de los 40 años y vayan al médico ante cualquier sospecha, dolor o inflamación”.

La servidora pública de Inmujeres invitó a la población en general a difundir que la CDMX cuenta con servicios de salud gratuitos para la atención oportuna del cáncer de mama, enfermedad que no es sinónimo de muerte y se puede curar si es detectada a tiempo.

En este evento participaron los equipos de futbol americano femenil Vaqueras y Ravens, que además de promover la detección oportuna del cáncer de mama, rompió con los estereotipos de género al impulsar entre las mujeres la práctica de deportes tradicionalmente practicados por hombres.

En  acto se llevó a cabo una exhibición deportiva de 4 cuartos y un medio tiempo, donde resultaron ganadoras las Vaqueras frente a las Ravens, con un marcador final de 33-12. Además, se realizó una exhibición de futbol bandera de niñas.

“Son dos equipos de mujeres muy valientes y fuertes, que demuestran que tienen una gran disciplina, un compromiso consigo mismas y eso nos abre la puerta para decir que las mujeres podemos lograr lo que nos hayamos propuesto, tenemos todas las capacidades y cualidades que se requieren para cumplir con nuestras metas”, manifestó la  coordinadora de Actividades Interinstitucionales del Inmujeres CDMX.

La servidora pública agradeció a los equipos de futbol americano formados por mujeres sumarse a la lucha contra el cáncer de mama, “son un ejemplo, están abriendo brecha y haciendo historia porque están jugando un deporte que ha sido considerado para hombres y ustedes están demostrando que no es así”.

251015 FOTO INMUJERES-FUTBOL AMERICANO FEMENIL (2)

Como parte de este acto contra el cáncer de mama se instaló una feria de servicios gratuitos, donde se realizaron estudios de mastografías a mujeres mayores de 40 años; pruebas rápidas de detección del VIH; carpas informativas sobre cáncer de mama, ovario, infantil y próstata; así como asesorías jurídicas y psicológicas.

También, se brindaron pláticas de derechos humanos de las mujeres, autoexploración mamaria, autocuidado, detección oportuna del cáncer de mama, prevención de linfedema, salud integral y adicciones.

En la feria participaron la Secretaría de Salud capitalina, el Instituto Nacional de Cancerología, Salvati AC, Salud Digna y Por el Gusto de Saber.

En la inauguración, también participaron el fundador del Club Vaqueros Xochimilco, Rubén Doring Treviño; el subdirector de Medicina y Ciencias aplicadas del Deporte del Instituto del Deporte de la CDMX, Ángel Mondragón Catalá; el director de Servicios Culturales y Deportivos de la delegación  Xochimilco, Alfonso Leonel García Martínez; y en representación del equipo Vaqueras, Julieta Blanquet Suarez.

Please follow and like us: