Aumentar matrícula y egreso de médicos especializados en Geriatría, objetivo de la Universidad Autónoma de Aguascalientes

Aumentar matrícula y egreso de médicos especializados en Geriatría, objetivo de la Universidad Autónoma de Aguascalientes

Raúl Franco Díaz de León, decano del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA)
Raúl Franco Díaz de León, decano del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA)

La inversión de la pirámide poblacional exige profesionales de la salud preparados para la atención de las Personas  Adultas Mayores  pues en la actualidad  hay un déficit de especialistas en dicho sector, reconoció Raúl Franco Díaz de León, decano del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA).

Advirtió, durante la realización del Foro Nacional de Alzheimer, que en México hacen falta médicos especializados en Geriatría, Urología, Radiología, Angiología, Neurología y Cardiología, pues la oferta en esas áreas es insuficiente para cubrir  las enfermedades que se manifiestan en la población, cada vez más numerosa, que alcanza edades avanzadas.

Advirtió que “en México, en estos momentos, hay insuficientes especialistas en ciertas áreas para cubrir las demandas de salud (…).Durante los próximos veinte años, nuestra población por arriba de los sesenta años va a aumentar y necesitaremos personal capacitado, no sólo en pacientes seniles, sino profesionales que puedan atender a la población  con enfermedades discapacitantes y demencias”.

Entrevistado en el marco del Foro Nacional de Alzheimer, realizado en dicha casa de estudios, el catedrático anotó que “la Universidad Autónoma de Aguascalientes ha rediseñado programas de estudio para aumentar las materias de Geriatría a fin de que los alumnos adquieran conocimientos suficientes para diagnosticar y brindar atención primaria a las patologías que se presentan en esta etapa, independientemente de la especialidad”.

Foro Nacional de Alzheimer

Adelantó que se analiza la posibilidad de organizar  posgrados en Geriatría que conjunten las diferentes disciplinas necesarias para la atención profesional de   las personas adultas mayores.

Actualmente, informó,  se gestiona una maestría en gerontología dirigida a médicos, enfermeros, sicólogos, nutriólogos, terapistas físicos y hasta trabajadores sociales que quieran prestar sus servicios a personas de la tercera edad,  “tomarían dos años de un posgrado para especializarse en este tipo de pacientes, hay interés de los estudiantes por esta área pues cada día hay más gente que necesita de ellos”.

El docente insistió en que los cambios epidemiológicos que se gestan a partir de esta transición, ameritan personal calificado para afrontar las nuevas demandas de la gente. El envejecimiento de los habitantes aumenta la prevalencia de enfermedades que anteriormente se presentaban con una frecuencia menor. La morbilidad y mortalidad relacionadas con estas causas, también se encuentran en aumento.

A decir de Franco Díaz de León, este fenómeno poblacional debería también ser considerado por las instituciones públicas de salud, pues en los hospitales del IMSS, el ISSSTE y del Estado generalmente existen pocas plazas para médicos geriatras, por lo que la demanda ya los ha comenzado a rebasar.

Please follow and like us: