Estudiarán en Chile el envejecimiento cerebral desde la perspectiva más holística de la gerociencia

Estudiarán en Chile el envejecimiento cerebral desde la perspectiva más holística de la gerociencia

Recibe el proyecto $4.500 millones por cinco años, que son renovables, y busca generar conocimiento científico en esta temática de creciente importancia

Un potente proyecto presentado por científicos de las Universidad de Chile y de la Universidad Católica recibió esta segunda semana de octubre dinero de los Fondos de Financiamiento de Centros de Investigación en Áreas Prioritarias (Fondap) para abocarse estudiar el envejecimiento cerebral y las enfermedades como el párkinson, alzhéimer y otras demencias.

El doctor Claudio Hetz, investigador de la Facultad de Medicina de la U. de Chile.
El doctor Claudio Hetz, investigador de la Facultad de Medicina de la U. de Chile.

El Centro de Gerociencia para la Salud del Cerebro y el Metabolismo será sede de los estudios mencionados,  en el cual se van a realizar, entre otros trabajos, una investigación con 300 pacientes por tres años.

Este proyecto está enfocado al estudio del impacto del envejecimiento en las enfermedades del cerebro, desde la perspectiva más holística de la gerociencia, según la cual determinadas fallas durante el proceso de envejecimiento, o un envejecimiento en peores condiciones, podrían ser la causa de múltiples enfermedades crónicas que nos afectan”, dice el doctor Claudio Hetz, investigador de la Facultad de Medicina de la U. de Chile.

En estos pacientes se analizarán “sus factores psicológicos, sociales, neurobiológicos y clínicos, y se les hará una serie de exámenes conductuales y de imágenes cerebrales”, según explica la neuróloga Andrea Slachevsky, subdirectora de este centro Fondap.

En forma paralela, harán estudios de laboratorio sobre la influencia de las proteínas en el deterioro cerebral y la capacidad de regeneración que tienen las neuronas. También habrá una línea de trabajo con células madre, para desarrollar cultivos de neuronas humanas de pacientes chilenos. Esta investigación se hará en alianza con el Instituto Buck de Estados Unidos, el mayor de ese país en temas de envejecimiento.

Por último, se realizarán intervenciones que se traducen en mejoras en el estilo de vida de los pacientes, para conocer  si hay un impacto a largo plazo.

Please follow and like us: