El “Gea González” cuenta con la primera Clínica de Parálisis Facial en México

El “Gea González” cuenta con la primera Clínica de Parálisis Facial en México

  • Esta enfermedad es más común en mujeres que en hombres y en personas de entre los 15 y 50 años
  • En el país ocurren alrededor de 20 mil casos nuevos cada año de parálisis facial

gea gonzález parálisis 1

 El Hospital General “Manuel Gea González” tiene la primera Clínica de Parálisis Facial Multidisciplinaria en México, que está integrada por especialistas, otorrinolaringólogos, oftalmólogos, genetistas, terapeutas del lenguaje, rehabilitadores, ortopedistas, neurólogos y cirujanos plásticos, para atender este padecimiento, que afecta a alrededor de 20 mil personas cada año, indicó Alexander Cárdenas, médico adscrito al Departamento de Cirugía Plástica de dicho nosocomio.

Mencionó que la parálisis facial es la pérdida del movimiento muscular voluntario en un lado de la cara, y se presenta en diferentes grados. En México señaló que el 20% de los casos de parálisis facial tienen secuelas permanentes, como incapacidad para cerrar los ojos, para sonreír o la falta de movilidad de un área de la cara, lo que repercute en su simetría y calidad de vida.

Durante el Tercer Seminario de Inmersión y Primer Simposio de Parálisis Facial, que se realizó en el Hospital Gea González, el doctor Cárdenas señaló que en la mayoría esta afección se debe a un herpes virus que inflama el nervio facial y produce de manera secundaria un daño en las células del nervio.

parálisis bell

Agregó que a los pacientes que padecen parálisis facial pueden presentar dificultad para hablar o para ingerir alimentos. “Esta enfermedad es más común en mujeres que en hombres, y en personas de 15 y 50 años”.

El doctor Alexander Cárdenas indicó que para diagnosticar la parálisis facial, generalmente se examina al paciente en la búsqueda de debilidad facial superior e inferior. “En la mayoría de los casos esta debilidad está limitada a un lado de la cara u ocasionalmente a la frente, el párpado o la boca”.

gea gonzález parálisis 2

Indicó que una prueba llamada electromiografía puede confirmar la presencia de daño nervioso y determinar la gravedad del problema. Una radiografía del cráneo puede ayudar a descartar una infección o un tumor, mientras que las imágenes por resonancia magnética o la tomografía computarizada pueden eliminar otras causas de presión del nervio facial.

Finalmente resaltó que las personas que padecen parálisis facial se aíslan, se siente excluidos de la sociedad, por eso es importante sensibilizar a la población sobre los problemas que enfrentan estos pacientes en la vida diaria, que si bien no genera una discapacidad física, sí causa problemas psicológicos, ya que incluso dejan de hacer sus labores cotidianas para encerrarse.

Por ello, dijo, es importante que estos pacientes tengan también atención psicológica y psiquiátrica con el fin de que tengan una mejor calidad de vida.

Please follow and like us: