Exigen no criminalizar el trabajo infantil y visibilizar sus causas

Exigen no criminalizar el trabajo infantil y visibilizar sus causas

  • Ayudar a sus padres y “solventar sus gastos como parte  de una tradición familiar”, entre sus causas
  • Experto pide erradicarlo con políticas públicas

trabajo infantil

Después de darse a conocer un diagnóstico sobre el trabajo infantil en 59 espacios públicos, como mercados, plazas comerciales, paraderos, Lucrecia Hernández Trejo, del Instituto de Estudios Obreros “Rafael Galván”, propuso campañas de sensibilización para no criminalizar el trabajo infantil,  visibilizar sus causas y riesgos y crear centros lúdicos para niñas, niños y adolescentes de acuerdo a su edad, con la finalidad de restituir los derechos de esta población.

La integrante del Instituto de Estudios Obreros “Rafael Galván” señaló que las causas del trabajo infantil tanto en espacios públicos como en el Metro encontradas en ese diagnóstico son las mismas: ayudar a sus padres, solventar sus gastos como parte de una tradición familiar.

Hernández Trejo reveló  que en el diagnóstico de trabajo infantil en espacios públicos se encontró que del total de 930 trabajadores infantiles, el 73.3 por ciento son habitantes de la Ciudad de México; el 37 por ciento provienen del Estado de México, principalmente de Ecatepec, Nezahualcóyotl y Chimalhuacán; y un 3.6 por ciento son de Chiapas o Oaxaca, quienes vienen por temporadas.

Nicolle Rogel, Directora General del Trabajo de la Secretaría de Trabajo del Estado de México, reconoció que la problemática del trabajo infantil debe ser un trabajo regional que incluya a la población de estados como Hidalgo, Puebla, Michoacán, Morelos y Oaxaca, que llegan a la zona metropolitana, y propuso reunirse con éstos y plantear soluciones para erradicar el trabajo infantil.

Ambas especialistas hablaron durante la reunión tercera sesión de la Comisión Interdependencial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida de  la Ciudad de México, encabezada por la Secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, Amalia García Medina, quien  señaló la obligación de las autoridades de “garantizar la protección de niñas, niños y adolescentes menores de 18 años”.

En esa reunión, León Aceves Díaz, Director General de la Escuela de Administración Pública del Distrito Federal, propuso realizar tres mesas de trabajo con especialistas en derechos de niñas, niños y adolescentes, instancias del sector gubernamental y académicos para proponer acciones y políticas públicas para erradicar el trabajo infantil en la Ciudad de México.

Por su parte, Amalia García dijo que el diagnóstico del trabajo infantil de niñas, niños y adolescentes en la Ciudad de México, permitirá tener una radiografía acerca de  la problemática y de esta manera diseñar políticas públicas y acciones para hacer frente a la situación que viven.

La titular de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México  puso de manifiesto el interés superior de  garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes a la educación, salud y alimentación. Asimismo dijo que la escuela es el lugar donde éstos pueden tener educación, alimentación y acceso a la cultura y el deporte.

“Niñas, niños tienen derecho a no correr riesgos; a disfrutar, a estudiar, comer bien y jugar;  a los que están en el metro, les podemos garantizar eso”, agregó.

García Medina, invitó a trabajar en un acuerdo metropolitano, tanto la Ciudad de México como el Estado de México, junto con delegaciones y municipios, así como con la Secretaría de Educación Pública y la de cada entidad federativa para becar a la población infantil y adolescente en condiciones de alta vulnerabilidad y hacer un “plan integral y preciso”.

El mejor lugar para una niña, niño o adolescente es la escuela, insistió tras señalar   la responsabilidad tanto del gobierno federal como de los gobiernos locales de garantizar que esta población cuente con un espacio en el cual puedan realizar actividades académicas y de entretenimiento mientras sus padres trabajan.

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