Reforzarán acciones de prevención y control de chikungunya en Guerrero

Reforzarán acciones de prevención y control de chikungunya en Guerrero

  • La Secretaria de Salud, Mercedes Juan, afirmó que en noviembre iniciará una segunda fase de campaña de prevención dirigida a la población en el territorio nacional, la cual arrancará en Guerrero
  • Programaron visitar 102 mil 487 viviendas para la eliminación de cacharros y concientizar a más de un millón de guerrerenses que viven en las zonas más afectadas por el dengue y el chikungunya
  • Mercedes Juan felicitó al gobernador Héctor Astudillo por la designación del doctor Carlos de la Peña como Secretario de Salud

chikungunya 2

Por indicaciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la Secretaría de Salud y todas sus áreas mantendrán un contacto permanente con el estado de Guerrero, a fin de mejorar el bienestar de su población, afirmó la doctora Mercedes Juan, titular de la Dependencia.

En ese sentido, la Secretaría de Salud reforzará en Guerrero las acciones de prevención y control de chikungunya y dengue, con recursos por 121 millones de pesos, anunció la Secretaria Mercedes Juan, durante una gira de trabajo por la entidad.

Mercedes Juan felicitó al gobernador Héctor Astudillo por la designación del doctor Carlos de la Peña como Secretario de Salud, y dio a conocer que en noviembre se pondrá en marcha un Plan de Reforzamiento Intensivo, con acciones de vigilancia epidemiológica, promoción de la salud, eliminación de criaderos, control larvario, rociado residual y nebulización terrestre.

chikungunya 1

Se tiene programado visitar 102 mil 487 viviendas para la eliminación de cacharros, nebulizar 21 mil 734 hectáreas y concientizar a más de un millón de guerrerenses que viven en las zonas más afectadas por el dengue y el chikungunya.

La Secretaria Mercedes Juan resaltó que la enfermedad del chikungunya es un problema de salud pública, que ameritó la toma de medidas a partir de los primeros casos autóctonos que se presentaron en la Región de las Américas, en diciembre de 2013.

En nuestro país, añadió, los primeros casos autóctonos se presentaron a finales de 2014, y a la semana epidemiológica 42 de 2015, se han registrado 9 mil casos, de los cuales mil 613 se concentran en el estado de Guerrero, que se ubica en el primer lugar en número de registros.

Puntualizó que frente a este panorama epidemiológico, la Federación ha desarrollado acciones coordinadas con los gobiernos estatales y municipales, para contener el riesgo de brotes.

En diversas entidades del país, entre las que se cuenta Guerrero, se instrumentó el Plan de Abordaje Táctico de Acción Continua (ATAC) para la evaluación y asesoría en promoción de la salud, la vigilancia epidemiológica y entomológica, así como el manejo integral para el control del vector.

El trabajo entre la Federación y el estado de Guerrero que se realiza desde marzo de este año, ha logrado que a partir de la última semana del mes de junio, empezara a disminuir el número de casos confirmados.

Reiteró la importancia de mantener la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, para construir un bloque común que permita disminuir la incidencia de casos de enfermedades trasmitidas por vector.

Finalmente la doctora Mercedes Juan invitó al gobierno de Guerrero a sumarse a la compra consolidada de medicamentos para 2016, toda vez que esta medida ha generado importantes ahorros en este rubro.

chikungunya sintomas

Please follow and like us: