Ciudad Universitaria, Patrimonio de la Humanidad, convertido en cantina y basurero

Ciudad Universitaria, Patrimonio de la Humanidad, convertido en cantina y basurero

La noche del 30 y madrugada del 31 de octubre, lugar de un festejo con barra libre y tráfico de drogas.

Foto: T E
Foto: T E

La mañana del sábado 31 de octubre, los profesores y alumnos del sistema abierto de las Facultades de Economía, Derecho y Filosofía y Letras se llevaron una ingrata sorpresa. El campus central de Ciudad Universitaria declarado  por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) patrimonio cultural de la humanidad, título con en el que se incorporó al selecto grupo de universidades en el mundo que portan dicha distinción, estaba convertido en un muladar.

El olor a licores, basura y botellas de bebidas alcohólicas ocupaban el enorme espacio del patrimonio de la humanidad convertido en una barra libre  durante el festejo de grupos de supuestos estudiantes en un aquelarre de bebidas etílicas y tráfico de distintas drogas, de acuerdo con versiones de trabajadoras que se les encargó retirar los desechos.

Todavía a las siete de la mañana pequeños grupos se encontraban durmiendo “la mona” en los accesos a las facultades de Filosofía y Letras y Derecho. ¡Qué desgracia”, dijo un doctor en Derecho al observar los montones de basura  y botellas de bebidas alcohólicas que ese encontraban en el campus de Ciudad Universitaria. Otros profesores y profesoras estaban sorprendidos del muladar en que se convirtió el campus y lamentaron la ausencia de autoridad en la CU a unos días de la elección de la persona que ocupará la rectoría  para sustituir al doctor José Narro Robles.

Un profesor que regularmente corre sobre el campus estaba indignado al señalar en lo que se convirtió la zona declarada Patrimonio de la Humanidad en 2007 durante la gestión del rector Juan Ramón de la Fuente.

Foto: T E
Foto: T E

En junio de 2007,  en una de sus sesiones efectuada en Nueva Zelanda, el Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO, calificó al “antiguo casco” de Ciudad Universitaria que data de 1952, como uno de los patrimonios modernos de la Humanidad.

Esta declaración se realizó durante la trigésima primera reunión del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO, celebrada del 23 de junio al 2 de julio del 2007 en la ciudad de Christchurch, Nueva Zelanda. “El Campus Central de la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial, destacándolo como “un conjunto monumental ejemplar del modernismo del siglo XX”.

El campus de CU fue declarado patrimonio junto con  dos sitios naturales y 13 culturales  integrados a dicha categoría. De ellos destacaban  Fuerte Rojo, de la India, y el Centro Histórico, de Burdeos, en Francia.

El campus de Ciudad Universitaria lo integran  la Torre de Rectoría, la Biblioteca Central, las facultades de Filosofía y Letras, Derecho, Medicina, Odontología, Economía, Arquitectura y la Torre II de Humanidades, así como jardines, las llamadas “islas”, las narcotienditas de CU,  donde fue el aquelarre del viernes 30 de octubre por grupos de supuestos estudiantes.

Ya en  julio de 2005, Ciudad Universitaria había sido declarada “Monumento Artístico de la Nación”. La UNAM hizo gestiones durante cinco años ante la UNESCO para lograr que el campus de CU fuera declarado Patrimonio de la Humanidad. Desde 2007 la UNAM se había integrado a un selecto grupo de universidades que había logrado ese tipo de declaratoria. la UNAM, entre las que se encuentran las universidades la Central de Venezuela, en Caracas y  Alcalá de Henares, en España.

En la zona del campus de CU se encuentran obras representativas del muralismo mexicano. En la Biblioteca Central,  el espléndido mural de Juan O’Gorman; de David Alfaro Siqueiros, en la Torre de la Rectoría; en  el estadio universitario la obra incompleta de Diego Rivera y en otros edificios, murales de José Chávez Morado, Francisco Eppens Helguera, Federico Silva,  Benito Messeguer, Mario Omar Falcón, Mathías Goeritz y Guillermo Ceniceros.

En 2007, la rectoría de la UNAM  había manifestado sentirse orgullosa que “Ciudad Universitaria” hubiera sido  “reconocida como uno de los aportes más significativos a la cultura de la humanidad, por poseer profundos valores de excepcionalidad universal de la cultura de México”.

El campus de la UNAM se convirtió hace ocho años en el octavo sitio en una lista de patrimonio mundial moderno en el que destacaban la ciudad de Brasilia, Brasil; la Bauhaus, de Alemania; la casa Schröeder, de Holanda; la Ciudad Universitaria de Caracas, Venezuela; la Casa Tugendhat, en Brno, República Checa; la Ciudad Blanca, en Tel-Aviv, Israel, y la Casa Estudio Luis Barragán, de Tacubaya, México.

La categoría de Patrimonio Cultural de la Humanidad, de acuerdo con una información oficial,  se le otorgó a CU al demostrar “de manera sobresaliente” la consolidación de la arquitectura moderna en América Latina, con acentos locales, además, de que se ejemplificó el desarrollo de la ingeniería aplicada a la construcción, así como la “extraordinaria” planificación urbana, con base en el paradigma del urbanismo y el funcionalismo modernos con reminiscencias de la arquitectura prehispánica.

Es lo que es la zona más antigua de CU construida en 1952 se encuentran el primer circuito universitario y 50 edificios dentro de una zona núcleo de 176.5 hectáreas, que representa 25 por ciento de las 730 hectáreas totales del campus universitario. Como límites de esta zona se encuentran: hacia el poniente, el Estadio Olímpico Universitario; al sur, las canchas de frontón y la zona deportiva; al oriente, la Facultad de Medicina, y al norte, los edificios de las facultades de Filosofía y Letras, Derecho, Economía y Odontología.

Please follow and like us: