En una mañana de sobrevivientes, se inició la campaña “Noviembre, mes de la Prevención y la Salud del Hombre”

En una mañana de sobrevivientes, se inició la campaña “Noviembre, mes de la Prevención y la Salud del Hombre”

  • Exhorta Miguel Ángel Mancera  a la población masculina a realizarse la prueba del antígeno prostático
  • El cáncer de próstata es la primera causa de muerte en la población masculina

mancera salud hombre 1

Fue una mañana de sobrevivientes. El Doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa, a un año de haber sobrevivido a una operación de corazón abierto; a Jorge Ortiz de Pinedo le quitaron medio pulmón por un cáncer; a Eric del Castillo, una oportuna operación de cáncer de próstata le salvó la vida, y en pleno evento del inicio de la campaña “Noviembre, mes de la Prevención y la Salud del Hombre”, la señora Concepción Sánchez Sánchez, vecina de la Martín Carrera, por un desvanecimiento provocado por la hipertensión y el hipertiroidismo que padece.

Un grupo de mujeres, en la explanada de la Delegación Gustavo A. Madero,  recibieron al Jefe de Gobierno con “las mañanitas” por haber renacido el 31 de octubre de 2014 a la operación quirúrgica de una arritmia que resultó exitosa,  al iniciarse esa campaña encaminada a detectar las 66 enfermedades más comunes entre la población capitalina, que para los hombres es el cáncer de próstata, prevenible con el antígeno prostático y el tacto rectal.

En una reunión mayoritariamente de mujeres, el Jefe de Gobierno las exhortó a llevar a sus esposos, padres, abuelos, hermanos, tíos a que se hicieran las pruebas en los sitios que   la secretaría de Salud   dispuso para que los hombres   se hagan las pruebas  médicas.

La jornada médica efectuada en la Delegación Gustavo A. Madero fue particularmente dedicada a la prevención de las enfermedades del hombre, la más mortal, el cáncer de próstata,  que según dijo la senadora Gabriela Cuevas, es causa de que en 2013 provocó la muerte de seis mil 20 hombres y celebró hablar de sexualidad abiertamente para romper los tabúes, como el que los hombres deben dejar de tener miedo y autoexplorarse.

La legisladora de Acción Nacional, única mujer en un presídium dominado por hombres,  mencionó que en promedio en 2013, mientras cien mujeres fallecieron por cáncer de mama, 127 hombres fallecieron por cáncer de próstata

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México determinó, después de estar dedicado octubre a la prevención del cáncer de mama en las mujeres, que el mes de noviembre estuviera dedicado a la prevención de las enfermedades del hombre con exámenes totalmente gratuitos para la población masculina de la capital.

mancera salud hombre 3

“El hombre tiene que ser autoactivo en el cuidar su salud, necesitamos adelantarnos a las enfermedades”, dijo el doctor Armando Ahued Ortega, secretario de Salud del gobierno de la capital, al insistir en que la población masculina de la capital acuda a realizarse las pruebas para detectar probables enfermedades, cáncer de próstata, diabetes, enfermedades del corazón.

 El doctor Armando Ahued anunció que por esta campaña de “Noviembre, mes de la Prevención y la Salud del Hombre”, todos los edificios se iluminarán del color azul al convocar a que los hombres deben realizarse un chequeo preventivo con el antígeno prostático en los medibuses, clínicas ubicadas en estaciones del Metro y los 220 centros de salud de la capital para detectar las 66 enfermedades más comunes.

Mientras hablaba el doctor Ahued, la señora Concepción Sánchez Sánchez, de 64 años, se desvaneció a un lado de donde fueron ubicados las reporteras, reporteros, fotógrafos y camarógrafos, a quien le detectaron un ataque de hipertensión.

En esa jornada médica fueron instalados módulos para que los varones se hicieran una primera prueba de sangre para detectar casos probables de cáncer de próstata, así como diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, cáncer de pulmón, obesidad o sobrepeso.

mancera salud hombre 4

El actor Jorge Ortiz de Pinedo habló de su plática con el doctor Armando Ahued Ortega, el secretario de Salud del gobierno capitalino, quien le advirtió que de no prevenirse enfermedades, en 20 ó 30 años, “va llegar el momento que por más hospitales que tenga la capital y en el país  van a faltar camas para tanto enfermo”.

Ortiz de Pinedo reveló que por fumar le quitaron medio pulmón y llegó a tiempo para que le salvaran la vida, mientras otro actor Eric del Castillo, de 82 años, confesó que hace diez años lo operaron de cáncer de próstata en una intervención médica oportuna que impidió su fallecimiento.

Mientras se efectuaba este acto en la explanada de la delegación Gustavo A. Madero, brigadas médicas realizaba pruebas de antígeno prostático en las estaciones del Metro Pantitlán, Acatitla, Salto del Agua y Guerrero.

Ahued Ortega anunció la construcción de un hospital general de Cuautepec con una inversión de 200 millones de pesos, en una de las zonas más densamente pobladas de la Gustavo A. Madero, donde se instalará, informó Mancera Espinosa, una Clínica de Odontogeriatría para la atención de las personas  adultas mayores.

El evento fue ilustrado con las imágenes de los actores Ignacio López Tarso, Eric del Castillo, los cantantes Vicente Fernández y Jorge Muñíz, así como la del boxeador Juan Manuel Márquez, quien, presente en el inicio de esta campaña, convocó a la población masculina a dar un nocaut al cáncer de próstata.

Please follow and like us: