Prevén un invierno con 52 a 56 frentes fríos y bajas temperaturas de cero y cuatro grados

Prevén un invierno con 52 a 56 frentes fríos y bajas temperaturas de cero y cuatro grados

En marcha la campaña “En Invierno Contigo” para proteger a personas en condición de calle, población vulnerable infantil, personas discapacitadas y Personas Adultas Mayores

mancera invierno 1

En previsión de una temporada de invierno de mayor severidad en la capital por el cambio climático y la espera entre “52 y 56 frentes fríos”, al iniciarse la campaña “En Invierno Contigo”, centenares de vecinos pobres de las colonias altas de la delegación Álvaro Obregón, “donde el frío pega más”, recibieron cobijas, dentro de una estrategia del gobierno de la Ciudad de México  que se propone proteger a 304 mil personas que en las 16 delegaciones  se encuentran en “condición de calle” o de vulnerabilidad.

En la explanada de las oficinas de la delegación Álvaro Obregón, bajo un enorme domo, el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera llegó la noche del miércoles 3 de noviembre con más de la mitad de su gabinete a iniciar la campaña  “En Invierno Contigo”, con la cual se propone evitar muertes en la población de escasos recursos por hipotermia, congelación,  o por la inhalación de monóxido de carbono, porque la gente acostumbra calentar sus casas con anafres en los que usan carbón.

mancera invierno 3

Esta campaña que el secretario de Desarrollo Social,  José Ramón Amieva Gálvez, definió  “de protección y asistencia social”, en los que están involucradas doce áreas de gobierno  capitalino, atenderá a esa población de escasos recursos que se localiza mayoritariamente en diez de las 16 delegaciones.

La población de las partes altas de las delegaciones de Milpa Alta, Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Tlalpan, donde se encuentra la zona del Ajusco, están en ubicadas en el mapa de atención de esta campaña.

El gobierno de la Ciudad de México tiene en sus manos el pronóstico meteorológico de una temporada invernal  más aciaga que otros años por el cambio climático  y que afectará con mayor severidad a la población infantil  y de personas adultas mayores. Las bajas temperaturas oscilarán entre los cero y cuatro grados.

mancera invierno 2

Amieva Gálvez habló de los dos fenómenos que afectarán a la población de menos recursos: el climático y el económico. El Jefe de Gobierno, dijo, dispuso atenderlos con una campaña que asegure alimentos, atención a la salud, protección jurídica y  apoyos a las personas con discapacidad.

El doctor Román Rosales, subsecretario de Servicios Médico, advirtió de las enfermedades de gran relevancia en esta época invernal por lo cual recomendó la vacunación contra la influenza y tomar medidas para evitar la hipotermia, quemaduras, intoxicaciones por monóxido de carbono, enfermedades respiratorias agudas.

En esta época se administrarán tres tipos de vacunas: influenza para la población que la requiera por su vulnerabilidad; neumococos para las personas mayores de 60 años por única vez;  y rotavirus para infantes.

Cuarenta y seis millones de pesos, productos de ahorros al eliminarse compras de vehículos, computadoras y nuevas contrataciones,  hechos por la secretaría de Finanzas, serán destinados a esta campaña de “En Invierno Contigo”, un gasto que será vigilado por contralores ciudadanos.

mancera invierno 5

Dos brigadas recorrerán desde las 20:00 hasta las 8:00 horas la ciudad para detectar a la población que requiera atención y protección, especialmente a quienes viven en la calle. Igualmente, el mismo trato recibirán las niñas, niños, mujeres embarazadas personas discapacitadas y adultas mayores.

El pronóstico de temporada invernal con temperaturas, “en la parte más fría de cero y cuatro grados” la hizo Fausto Lugo,  titular de protección civil, quien recomendó tomar precauciones sobre todo para los niños y las personas adultas mayores; “traer siempre ropa cómoda, tres capitas de ropa para los niños que se las vayan quitando conforme salga el sol” y protegerse de los golpes de “frío o de calor”, que producen las enfermedades”.

En la delegación Álvaro Obregón, gobernada por la perredista María Antonieta Hidalgo Torres, la “Tony” le gusta que la llamen, habitan 150 mil personas en las partes altas de esa jurisdicción, la mayoría en condiciones de vulnerabilidad, gente que vive en cañadas o sobre  la superficie de socavones de antiguas minas arena en condiciones de permanente riesgo por las inclemencias del tiempo o por deslaves del terreno.

El gobierno capitalino recomienda a la población en general revisar sus instalaciones de gas, que los boilers tengan buena combustión, que la “flama sea la correcta” y  que las tuberías  de gas no tengan fugas, ya que en épocas de frío la gente acostumbra  cerrar sus ventanas.

En esta campaña el gobierno de Mancera  Espinosa se plantea entregar 150 mil cobijas, ofrecer comida en 33 comedores móviles que ofrecerán tres mil 850 raciones diarias (arroz, frijol, guisado, pan y café)  y dar albergue a las personas en “situación de calle”.

mancera invierno 4

El Jefe de Gobierno llegó poco después de las 20:00 horas, supervisó la comida en un improvisado albergue para gente en “situación de calle”, la aplicación de vacunas contra la influenza y poco después encabezó un masivo acto con vecinos de las partes altas de la delegación. Repartió cobijas, cunas y sillas de ruedas.

Cientos de vecinos, que esperaron ansiosos, recibieron  el reparto de las cobijas, una para cada familia. La delegada de Álvaro Obregón, quien abrió la jornada de discursos,  dijo que el gobierno, tanto de la jurisdicción como del gobierno central,  se propusieron aminorar  los riesgos del frío a través de acciones puntuales de gobierno y de la sociedad civil para apoyar a las familias de escasos recursos de la jurisdicción.

Hidalgo Torres consideró indispensable la coordinación entre las instancias de gobierno y de organizaciones de la sociedad civil para mejorar la cobertura y eficacia de la estrategia de esta campaña de invierno.

La secretaria de Gobierno, la excandidata presidencial Patricia Mercado Castro, anunció que la campaña “En Invierno Contigo” se prolongará hasta el último día de febrero de 2016. Dijo que el Jefe de Gobierno les instruyó a todos los miembros de su gabinete para que cada uno atendiera de manera coordinada en sus respectivos ámbitos de gobierno, el desarrollo de la campaña.

El Jefe de Gobierno se comprometió  a que las familias en condición vulnerable tengan una cobija, “que haya comida caliente, que no le falte nada a nadie”.

Please follow and like us: