Con 98 años de edad falleció el dibujante y caricaturista Rafael ‘La Ranita’ Freyre

Con 98 años de edad falleció el dibujante y caricaturista Rafael ‘La Ranita’ Freyre

rafael freyre

El dibujante y caricaturista Rafael Freyre (Veracruz, 3 de noviembre,  1917) falleció este viernes 6 de noviembre; con 98 años de edad, desde los 13 años empezó a dibujar para El Dictamen, periódico de su estado natal. Su trabajo también apareció en  ExcélsiorJueves de ExcélsiorÚltimas NoticiasRevista de Revistas y Siempre! Recibió el Premio Nacional de Periodismo en 1977

Rafael Freyre fue contratado en 1945 por The National Editor Asociation, de Estados Unidos, y de 1953 a 1961 participó en las tres etapas de Duelo de Dibujantes, programa de televisión donde alternaba con Ernesto García Cabral, Ernesto Guasp y Alberto Isaac; abarcó diversos temas, la política, los deportes, la cultura; realizó su trabajo en diferentes técnicas: acuarela, gouache, óleo, acrílico, carbón y lápiz.

Expuso en el Salón de la Plástica del Instituto Nacional de Bellas Artes en 1966 y en 1988 en la Universidad Nacional Autónoma de México, bajo el título Freyre y su obra: 1938-1988.

Rafael Freyre fue testigo de la transformación del México moderno, así como de los cambios políticos del país,  tuvo  cercanía con políticos como Adolfo Ruiz Cortines, Manuel Ávila Camacho y Miguel Alemán, entre otros. Su proximidad con los ex presidentes lo colocó como testigo de sucesos trascendentales a nivel nacional e internacional, desde la instauración del Plan Sexenal hasta los impactos de la Segunda Guerra Mundial.

Obtuvo el premio Mergenthaler (1957), otorgado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), por su excelente técnica y manera de tratar la política nacional e internacional. Desde 1996 trabajó en el noticiero 24 horas, conducido por Jacobo Zabludovsky.

Rafael Freyre Flores publicó Siete dibujantes con una idea (1954); Caricaturas al aire (1938); Mira que me encontré (1957); Bufo vulgaris (1963) y Algo de Freyre (1980).

En su cuenta Twitter, @rtovarydeteresa, el presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, escribió: “El gremio periodístico se vistió de alegría y de crítica mordaz con el trabajo de Rafael ‘La Ranita’ Freyre. Descanse en paz”.

Please follow and like us: