Urgente construir un México con opciones laborales para las Personas Adultas Mayores

Urgente construir un México con opciones laborales para las Personas Adultas Mayores

  • El potencial de las personas de edad es una sólida base para el desarrollo futuro del país: Pedro Borda Hartmann
  • La Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos cuenta con  la División Gente Grande Amedirh, para ofrecer programas de capacitación, cursos y talleres
El presidente de la Amedirh, Pedro Borda Hartmann
El presidente de la Amedirh, Pedro Borda Hartmann

La Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh) hizo un llamado a los sectores público, privado y social para construir en México una sociedad con opciones laborales para adultos mayores.

El presidente de la Amedirh, Pedro Borda Hartmann, comentó que para 2020 una de cada seis personas será un adulto mayor y para 2050 uno de cada tres mexicanos lo será, por lo que advirtió  que es necesario sentar las bases desde ahora para eliminar todas las formas de abandono, abuso, discriminación y violencia contra ese sector.

Refirió que el comportamiento y condiciones sociales, laborales, educativas y de salud que presenten los adultos de hoy, en especial el grupo de 50 a 59 años de edad, quienes conformarán el grupo de edad avanzada en la próxima década, deberá estar en el centro del diseño y planeación de las políticas públicas a mediano y largo plazo.

“Al cumplir los 60 años las personas tendrán 25 años de esperanza de vida adicionales. En nuestro país de 1930 a la fecha se ganaron casi 40 años de esperanza de vida al nacer, lo que implica un gran compromiso y trabajo por delante para lograr que esta transición demográfica y epidemiológica se transforme en una oportunidad y no se convierta en una crisis de enormes proporciones”, sostuvo.

Mencionó que en la actualidad, uno de cada cuatro adultos mayores carece de pensiones y, de los que disponen de este beneficio, las dos terceras partes perciben ingresos muy bajos, por lo que una importante proporción de jubilados necesita seguir trabajando hasta una edad muy avanzada.

Por lo anterior, Borda Hartmann dijo que es necesario ofrecer a los adultos mayores opciones de educación y capacitación acordes  con  sus necesidades e intereses, que les permitan adquirir nuevos conocimientos que respondan a la realidad actual.

Subrayó que la gente grande debe volver a tener un lugar prioritario en nuestra sociedad y considerar que cada día se llega a esta etapa en mejores condiciones, con energía, experiencia y ganas de  seguir participando en nuestra sociedad en el ámbito laboral, familiar, educativo, político y social.

“Debemos impulsar una cultura gerontológica en nuestro país y evitar todo tipo de discriminación laboral y social hacia esta población, que lamentablemente en muchos casos es olvidada y relegada incluso por sus propios familiares”, planteó.

Añadió que el potencial de las personas de edad es una sólida base para el desarrollo futuro del país. Debe considerarse la experiencia y la sabiduría que las personas mayores aportan, no sólo para asumir la iniciativa de su propia mejora, sino también para participar activamente en toda la sociedad.

Recordó que la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos humanos, cuenta desde hace cinco años, con la División Gente Grande Amedirh para ofrecer programas de capacitación (cursos y talleres) y servicios de apoyo y asesoría al personal próximo al retiro laboral, jubilados, pensionados, personal de recursos humanos y adultos mayores para mejorar la calidad de vida de este importante sector de la población.

La sociedad mexicana debe prepararse para recibir en los próximos años, a más de 2.5 millones de personas adultas mayores de 60 años y 700 mil mayores de 75 años, agregó.

En ese periodo, la participación de adultos mayores de cualquier grupo de edad se incrementará alrededor de 50 por ciento y dentro de 20 años se duplicará, tanto en números absolutos como en su peso relativo respecto de la población total del país.

Please follow and like us: