China subirá progresivamente la edad de jubilación

China subirá progresivamente la edad de jubilación

  • Una de las alternativas para luchar contra los efectos económicos provocados por el envejecimiento de la población
  • Hay 210 millones de personas por encima de los 60 años, más del 15 por ciento de su población  por la política del ‘hijo único’ de los años 80 del pasado siglo

chinese people

Yin Jiemin, ministro de Recursos Humanos y Seguridad Social, ha señalado que se está ultimando el plan que modificará la ley para adecuarla a las necesidades actuales, informó la Revista Sputnik.

La edad de jubilación en China es muy baja en comparación con el resto de países: 55 años para las mujeres y 60 para los hombres.

Esa ley fue aprobada alrededor de 1950, cuando la esperanza de vida de los chinos no alcanzaba el medio siglo.

Después de cuatro décadas de apertura económica, la esperanza de vida en China supera los 70 años y la ley se ha demostrado obsoleta.

El plan de reforma pospondrá la edad de jubilación “paso a paso hasta que alcance un nivel razonable”, ha dicho Yin, quien no ha aclarado a qué nivel se refiere.

China es el primer país en vías de desarrollo que sufre el envejecimiento de su población, un fenómeno habitual en Occidente.

chinese elderly 2

El gigante asiático cuenta con 210 millones de personas por encima de los 60 años, lo que supone más del 15 por ciento de su población, debido a la política del hijo único aprobada a principios de los años 80 del pasado siglo.

El porcentaje rozará el 20 por ciento en 2020 y alcanzará el 38,6 por ciento en 2050, según los cálculos de Pekín.

El envejecimiento demográfico plantea problemas inasumibles para la seguridad social porque la población en edad de trabajar viene cayendo en los últimos años.

Las pensiones individuales medias han subido desde los 700 yuanes (110 dólares) diez años atrás a los actuales 2.000 yuanes.

El envejecimiento dificulta también el viraje hacia una economía nacional basada en el autoconsumo tal y como planea Pekín, ya que los jubilados tienen una altísima cuota de ahorro.

Please follow and like us: