La Resiliencia, tema prioritario en el gobierno de Mancera Espinosa

La Resiliencia, tema prioritario en el gobierno de Mancera Espinosa

La resiliencia urbana es la capacidad de las personas, comunidades, instituciones, empresas y sistemas para  sobrevivir, adaptarse y crecer, independientemente de los tipos de tensiones crónicas e impactos agudos que experimenten

mancera resiliencia

Con el propósito de hacer frente a los efectos negativos del cambio climático que cada vez son más visibles en la Ciudad de México, como los cambios bruscos de la temperatura y la  alteración del ciclo de las estaciones, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa,  presidió la II Cumbre Global de Resiliencia que se lleva a cabo en la capital, en la cual hay representantes de 50 ciudades del mundo como Nuevo Orleans, San Francisco, Los Ángeles, Nueva York, Río de Janeiro, Medellín, Sydney y Bangkok.

Hasta el momento, el Distrito Federal  es la urbe más grande en sumarse al compromiso de destinar recursos para esta acción, informó la secretaria del Medio Ambiente de la capital del país.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, anunció que a partir del próximo año se destinará un 10 por ciento del presupuesto anual de la Ciudad de México (aproximadamente 17 mil millones de pesos) para fortalecer las acciones que en materia de resiliencia se llevan a cabo en la capital, al presidir la II Cumbre Global de Resiliencia, siendo hasta el momento la urbe más grande en sumarse al compromiso de destinar recursos para esta acción.

La inversión se destinará a temas clave como movilidad sustentable,  gestión de residuos sólidos, competitividad económica, salud, seguridad pública, protección civil y atención a emergencias.

El evento, que se celebra en la Ciudad de México la cual es de las primeras que forma parte de la iniciativa 100 Ciudades Resilientes (100RC por sus siglas en inglés) y  que organiza la Fundación Rockefeller, tiene como propósito analizar las mejores técnicas para impulsar que las grandes ciudades del mundo estén preparadas para la construcción de resiliencia urbana en torno a los desafíos físicos, económicos y sociales del siglo XXI.

mancera resiliencia 2

La resiliencia urbana es la capacidad de las personas, comunidades, instituciones, empresas y sistemas que se encuentran dentro de una ciudad, de sobrevivir, adaptarse y crecer independientemente de los tipos de tensiones crónicas e impactos agudos que experimenten, por ello, es indispensable definir las áreas de atención, para entonces establecer lineamientos enfocados a brindar bienestar a la sociedad.

El Jefe de Gobierno, acompañado de la Secretaria del Medio Ambiente, Tanya Müller García, participó en una mesa redonda de trabajo sobre la construcción de resiliencia en las ciudades, donde se compartieron experiencias de distintas ciudades como Nuevo Orleans y Rotterdam, que expusieron cómo han enfrentado desastres naturales y cómo se han sobrepuesto a ellos, así como la visión y acciones de socios estratégicos de 100 Ciudades Resilientes, como Swissray, Veolia y The Nature Conservancy y cómo éstos pueden colaborar en la construcción de resiliencia.

En la mesa se expusieron estrategias muy precisas de las ciudades para la construcción de resiliencia, un ejemplo de ello, fue la gestión integral y resiliente de la creación de un fondo de agua.

De esta manera, la inversión que realice el Gobierno de la Ciudad se destinará a temas claves como son la movilidad sustentable, gestión de residuos sólidos, agua, competitividad económica, salud, seguridad pública, protección civil y atención a emergencias, así como una inversión destinada a programas sociales, todo esto para aumentar la resiliencia de la Ciudad.

“Hoy las ciudades del mundo están demostrando que son el factor de cambio, los representantes de las ciudades somos los que podemos hacer la diferencia trabajando unidos y en un mismo sentido”, subrayó el Jefe de Gobierno, es por ello que ya se trabaja en una Estrategia de Resiliencia, que se espera concluir el primer semestre del 2016.

Lo anterior es relevante porque, explicó, en nuestro país o en la Ciudad de México se desconoce el término de resiliencia, en una Ciudad en la que a diario se gestionan recursos para 17 millones de personas que conviven en sus 1,500 km2 y con casi 5 millones y medio de vehículos en circulación, hay que trabajar para que se conozca el término, pero más allá, que se aplique toda una estrategia encaminada a la resiliencia urbana.

Por ello, para la Ciudad de México la resiliencia es un tema prioritario en la agenda de gobierno, lo que se demuestra al ser un eje transversal en el Programa de Acción Climática de la Ciudad (2014-2020) que tiene como meta aumentar la resiliencia de 5.6 millones de habitantes, el objetivo, es hacer frente a los efectos negativos del cambio climático que cada vez son más visibles.

Para el desarrollo y diseño de la Estrategia de Resiliencia, se han identificado alrededor de 290 programas, planes o acciones para definición de la Estrategia de Resiliencia.

Algunos de los temas que mayor riesgo representan son: eventos naturales como terremotos, deslaves, erupción volcánica, inundación y sequía; así como eventos humanos asociados con conflictos sociales, inseguridad, crisis económicas, eventos de alta contaminación del agua y el  aire.

En el evento estuvieron presentes los secretarios Alejandra Barrales, de Educación; Edgar Tungüí, de Obras; Felipe de Jesús Gutiérrez, de Desarrollo Urbano y Vivienda; Dyana Quintanar, de la Autoridad del Espacio Público, Fausto Lugo, de Protección Civil, y Arnoldo Matus, Director de Resiliencia de la Ciudad.

Please follow and like us: