Nuevas acciones en México en la lucha antitabaco, plantea MMYK en Nueva York

Nuevas acciones en México en la lucha antitabaco, plantea MMYK en Nueva York

  • El Comisionado Nacional contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb, ofreció una ponencia en la reunión “Iniciativa Bloomberg para reducir el consumo de tabaco”
  • La CONADIC prepara acciones para buscar el establecimiento de espacios 100% libres de humo de tabaco, sin áreas reservadas para fumar
  • Asisten integrantes de la OMS, del Centro de Control de Enfermedades de EUA, del Banco Mundial, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins, de la Fundación Mundial del Pulmón, de la Unión Internacional contra la Tuberculosis y Enfermedades Pulmonares así como de la Campaña Tobacco-Free Kids

am cigarro

El Comisionado Nacional contra las Adicciones, Dr. Manuel Mondragón y Kalb, adelantó que la CONADIC prepara acciones para buscar el establecimiento de espacios 100% libres de humo de tabaco, sin áreas reservadas para fumar, así como para aumentar el pictograma en cajetillas y elaborar un índex del impuesto al cigarro, acorde al indicador anual de inflación.

Así lo informó al participar en la reunión para revisar y discutir los esfuerzos y acciones en materia de control de tabaco de los países que forman parte de la “Iniciativa Bloomberg para reducir el consumo de tabaco”, llevada a cabo en Nueva York, EUA.

Mondragón y Kalb aseguró que permanece en contacto con los representantes de la Cámara de Senadores y de Diputados para la modificación de la Ley General de Control del tabaco y su reglamento, a fin de favorecer el establecimiento de espacios 100% libres de humo de tabaco sin áreas interiores reservadas para fumar.

El titular de CONADIC resaltó que México fue pionero en América Latina en la prohibición del consumo de tabaco en lugares cerrados, tras la publicación de la Ley General para el Control del Tabaco, en armonía con los acuerdos del Convenio Marco para el Control de Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Señaló que ha convenido con 13 gobernadores y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal el impulso de leyes estatales que establezcan espacios 100% libres de humo de tabaco y anticipó que en los próximos cuatro meses se reunirá con el resto de mandatarios de las entidades federativas.

También  resaltó los avances en materia de pictogramas en las cajetillas, a través de dos iniciativas en el Congreso de la Unión, en las cuales se propone aumentar el área del mismo de 30 a 50 por ciento, en ambas caras del producto, como lo recomienda el Convenio Marco.

En materia de impuestos, dijo que la CONADIC elabora un proyecto técnico para proponer al Sistema de Administración Tributaria (SAT), la elaboración de un índex o índice del Impuesto Especial de Productos y Servicios de Productos de Tabaco al indicador anual de inflación, para que el mismo se actualice año con año y no pierda efectividad.

cigarro poster

Mencionó que la dependencia lleva a cabo acciones tendentes a conformar y encabezar una Comisión Multilateral para Centroamérica, que permita coordinar esfuerzos y combatir el comercio ilícito de tabaco en la región.

Mondragón y Kalb agradeció el apoyo de la Fundación Bloomberg, por su contribución financiera y técnica para el desarrollo de proyectos para fortalecer las acciones del control del tabaco, a través de la Oficina de la Unión en México.

Entre los países asistentes, se cuenta a funcionarios y representantes de la sociedad civil de China, Rusia, Ukrania, India, Brasil, México, Tailandia, Filipinas, Vietnam, Turquía, Indonesia, Bangladesh y Pakistán.

Asimismo, asisten integrantes de la OMS, del Centro de Control de Enfermedades de EUA, del Banco Mundial, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkings, de la Fundación Mundial del Pulmón, de la Unión Internacional contra la Tuberculosis y Enfermedades Pulmonares así como de la Campaña Tobacco-Free Kids.

Please follow and like us: