“Vida saludable, para el control de la diabetes: ¡chécate!”

“Vida saludable, para el control de la diabetes: ¡chécate!”

  • En México la diabetes es una grave epidemia de salud pública; causa deterioro de la calidad de vida, discapacidad y muerte prematura, así como altos costos de atención
  • Es la segunda causa de muerte en la población mexicana, y sólo en 2014, cobró la vida de 87 mil personas.
  • Se combate evitando sobrepeso y  obesidad, cambiando hábitos alimenticios y haciendo ejercicio

dia mundial diab 1

El doctor Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó que la diabetes constituye una grave epidemia de salud pública, por lo que es importante su prevención y brindar tratamiento oportuno a las personas que tengan el padecimiento.

En el marco de la celebración del “Día Mundial de la Diabetes”, que se celebra el próximo sábado 14 de noviembre, señaló que la Diabetes Mellitus es un padecimiento complejo que dificulta el control y el seguimiento de los pacientes y provoca el deterioro de la calidad de vida, discapacidad y muerte prematura, así como altos costos de atención.

En conferencia de prensa Pablo Kuri Morales informó que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, la diabetes afecta a 9.2 por ciento de la población del país.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud estuvo acompañado por el director general de Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Juan Pardinas Carpizo; la directora del Observatorio Mexicano de Enfermedades No Transmisibles, Yolanda Elva dela Garza Casas, así como de los directores generales del CENAPRECE y Promoción de la Salud, Jesús Felipe González y Eduardo Jaramillo, respectivamente.

El doctor Kuri Morales subrayó que el principal factor de riesgo para desarrollar diabetes es el sobrepeso y la obesidad, de ahí la importancia de que la población modifique sus hábitos alimenticios y realice actividad física.

En México, la diabetes tipo 2 representa el 95 por ciento de todos los casos de diabetes diagnosticados. La mayoría de los casos se detectan tardíamente, en general en gente mayor de 40 años y usualmente en individuos con sobrepeso u obesidad; lo que también aumenta el riesgo de padecer hipertensión arterial e hipercolesterolemia.

Mencionó que esta enfermedad constituye la segunda causa de muerte en la población mexicana, y sólo en 2014, cobró la vida de 87 mil personas.

dia mundial diab 2

Frente a esta problemática, mencionó que hasta ahora se han creado las Redes de Excelencia en Obesidad y Diabetes en 26 estados, además del Sistema de Información en Crónicas, mediante el cual nuestro país se posicionará a la vanguardia mundial en el censo nominal de pacientes con diabetes.

En su intervención el Juan Pardinas Carpizo, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), indicó que las pérdidas por ausentismo laboral, causado por la diabetes son considerables. En un año se pierden 400 millones de horas laborables, lo que equivale a 184 mil empleos de tiempo completo es decir 32 por ciento de los empleos creados en 2014.

Dijo que de acuerdo con la información del IMCO, para una persona es 21 veces más barato cambiar de hábitos que tratar una diabetes complicada.

Por su parte, Yolanda de la Garza, directora del Observatorio Mexicano de Enfermedades No Transmisibles, destacó la composición plural del Consejo Asesor que funciona como órgano técnico de consulta de ese mecanismo, que tiene como función evaluar y dar seguimiento a las acciones desarrolladas en el marco de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes.

Bajo el lema “Vida saludable para el control de la diabetes: ¡chécate!” la Secretaría de Salud se suma a los esfuerzos para concientizar a la población y empoderar a aquellos pacientes que viven con diabetes al auto-monitoreo y control de la enfermedad, con el fin de disminuir la prevalencia de esta enfermedad y evitar complicaciones en los pacientes que la padecen; además de promover hábitos saludables en la población mexicana.

diabetes info

Durante la conferencia el doctor Ernesto Monroy, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social, presentó la playera de la Primera Carrera “Moviendo a México por tu Salud”, que se llevará a cabo el próximo domingo 22 de noviembre.

Dijo que se calcula una participación de cinco mil personas, quienes podrán cubrir las distancias de 5, 10 y 21 kilómetros, a lo largo del Circuito Reforma, teniendo como salida y meta las oficinas centrales de la Secretaría de Salud.

Please follow and like us: