Carlos Fuentes sobrenatural

Carlos Fuentes sobrenatural

  • “A veces creemos que nuestros fantasmas y monstruos no tienen nada que ver con nuestro entorno, calles y anécdotas cotidianas…
  • Se recorrerán los lugares que inspiraron Aura y Cuentos sobrenaturales como parte del ciclo Visitas Literarias de la Coordinación Nacional de Literatura del INBA; La cita es en el quiosco de la Alameda Central, el domingo 15 de noviembre, a las 10:00
  • Informes e inscripciones 57 72 22 42, 57 72 22 44, 57 72 22 74 (Ext. 223) o acudir de 9:00 a 16:00 horas a la Coordinación Nacional de Literatura, ubicada en Brasil 37, colonia Centro.

muñeca reina

Como parte del ciclo Visitas Literarias, organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), se llevará a cabo el recorrido Carlos Fuentes sobrenatural el próximo domingo 15 de noviembre a las 10:00.

Durante la ruta se visitarán algunos recintos del centro histórico de la ciudad de México  que inspiraron el lado oscuro y fantástico de la narrativa del diplomático mexicano, que se puede leer en Aura (1962) y Cuentos sobrenaturales (2007).

Gabriela Damián encabezará el vagabundeo en el quiosco de la Alameda Central, de allí la escritora conducirá a los caminantes a través de la fantasmagoría oculta entre el tezontle y las celosías barrocas de la Calle de Donceles, evocando el olor a humedad, encierro y plantas podridas de la casona donde se desarrolla la novela corta más famosa del escritor.

Aura es una historia magnífica, escalofriante, con elementos del horror gótico pero con una forma narrativa mucho más moderna. Chac Mool combina elementos prehispánicos con la vida cotidiana de un México instalado en la modernidad y el progreso para lograr que el lector se sienta ajeno a su realidad inmediata y viva la escalofriante sensación de enfrentarse a lo siniestro”, señaló la también guionista y locutora, entrevistada  por  la CNL.

Otro punto a visitar será el Templo Mayor, pues para la escritora mexicana es el lugar idóneo para reproducir la atmosfera de la obra sobrenatural de Carlos Fuentes. Este recorrido es para Gabriela Damián, una buena oportunidad para invitar al lector a adentrarse en los cuentos fantásticos de Fuentes.

“Existe un prejuicio generalizado en esta clase de literatura, pues no se celebra tanto como la obra realista o más política. Tanto una como otra exploración son valiosas en términos literarios e incluso políticos. Ambas, como literatura, nos confrontan y nos plantean preguntas complejas, el hecho de que una narración sea fantástica (y por ende más imaginativa o juguetona) no implica que sea superflua o intrascendente”, aseguró.

Para Damián, los cuentos sobrenaturales representan la parte más imaginativa, más lúdica, de un autor canónico a quien se le adjudican intereses más solemnes, distanciados de una exploración de la sombra de la condición que sí se reconoce en otros autores de igual importancia como Elena Garro o Julio Cortázar.

“A veces creemos que nuestros modelos de fantasmas y monstruos no tienen nada que ver con nuestro entorno, calles y anécdotas cotidianas, pero al leer este tipo de obras nos podemos dar cuenta de que sí tenemos, esos referentes dentro de la literatura mexicana, una poética propia del horror, o de lo fantástico, y en abundancia. Y vale la pena que escuchemos qué es lo que tienen que decirnos esas historias acerca de nosotros mismos”, finalizó.

Se sugiere asistir a esta actividad con equipaje ligero y ropa cómoda. El costo de este recorrido será de 20 pesos por persona.

carlos fuentes sobrenatural

Please follow and like us: