Instauran “El Día de las Personas Trans”; la CDMX, entre las más progresistas del mundo

Instauran “El Día de las Personas Trans”; la CDMX, entre las más progresistas del mundo

Mancera Espinosa incorpora a esta población a las políticas públicas para adultos mayores, el seguro contra la violencia y crea una Unidad de Atención y Prevención de la Violencia para estas personas, las más discriminadas

lgbt1

Diana Sánchez Barrios, tiene 42 años, es originaria de la Ciudad de México. El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa,  la considera “una pieza muy importante para que no se estanquen las políticas públicas de la Ciudad de México” encaminadas a contrarrestar el aislamiento hacia la población más discriminada en el país: las personas Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual, (LGBTTTI) que desde este 13 de noviembre celebrarán cada año “El Día de las Personas Trans” en  la capital del país, ahora entre  las urbes más progresistas e incluyentes del  mundo.

El gobierno capitalino incorporó a este sector de la  población, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), que dirige el maestro José Ramón Amieva Gálvez, a los programas de Adultos Mayores y el Seguro contra la Violencia Familiar. Mancera Espinosa creó una Unidad de Atención y Prevención de la Violencia (UNAVI), dependiente de Sedeso, para que esta población reciba un trato especializado integral, apoyo en situaciones de crisis, apoyo psicológico, de trabajo social y de tipo jurídico.

Esta Unidad Especializada está ubicada en la calle Lucas Alamán 122, entre 5 de Febrero e Isabel La Católica en el perímetro del centro de la capital. Estará atendida por personas especializado, anunció Amieva Gálvez.

Diana Sánchez Barrios, fundadora de  “Prodiana”, encabezó un movimiento civil, junto con otras organizaciones como el  Centro de Diversidad Sexual, del grupo Gen T, de Sin Filtro, que pugnó desde hace “muchos años” por ese reconocimiento con el que se espera contribuir a disminuir el nivel de discriminación y violación a los derechos humanos de este sector de la población capitalina.

“La población trans, es la más discriminada del país, el 76 por ciento en mujeres, 68 por ciento en hombres, que han sufrido algún tipo o forma de discriminación”, dijo Mancera Espinosa en una emocionada ceremonia efectuada en uno de los patios del antiguo palacio del ayuntamiento del gobierno de la Ciudad de México.

“Hoy es un día de fiesta”, dijo Sánchez Barrios a su vez, al destacar que este avance en el reconocimiento de los derechos plenos en la capital se debe a la política pública de Mancera Espinosa. Sánchez Barrios celebró el primer año de la reforma al Código Civil del Distrito Federal que incorporó el reconocimiento jurídico de la población trans de manera imparcial expedita y gratuita.

lgbt3

“Vamos por nuestros derechos plenos, el derecho a la salud y a exigir el respeto al Estado laico”, dijo la dirigente de “Prodiana”, en el acto donde estaban presentes, además  del secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva Gálvez; el Consejero Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados Covarrubias y la presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación, Jacqueline L´Hoist Tapia.

Fue una mañana de libertades públicas en la capital del país, una ceremonia en la que Mancera Espinosa firmó la Declaratoria del 13 de noviembre como “El Día de las Personas Trans” que  integrantes  de distintas organizaciones civiles celebraron ruidosamente en  el sobrio y solemne inmueble del ayuntamiento de la capital mexicana  que tiene su origen en el siglo XVI.

Granados Covarrubias señaló que la “Declaratoria del Día de las Personas Trans” era resultado de la lucha de muchos años y esfuerzos.

El Jefe de Gobierno entregó de manera simbólica, a Ángelo Roque Bernal, el acta de nacimiento número mil 50 de Reasignación Sexo-Genérica. Hasta hace unos días,  el Registro Civil, en menos de un año,  otorgó de una nueva identidad jurídica a mil 26 personas que la solicitaron, 772 reasignaciones de hombre a mujer y 304 de mujer a hombre. El nombre de Ángelo Roque Bernal figura en el Registro Civil entre las personas que decidieron cambiar su identidad de género femenina y masculina.

En promedio el Registro Civil recibe diariamente ocho solicitudes de acta de identidad de género y tiene pendientes en proceso de trámite mil 500 actas. Para obtener esta acta las personas que lo solicitan únicamente requieren una copia certificada del acta primigenia y otros documentos de identificación. En ningún caso es necesario que demuestren o acrediten intervenciones quirúrgicas, terapias, diagnósticos o cualquier procedimiento para el reconocimiento de la identidad de género.

La capital mexicana es “una isla” en el país. En el resto de la república los derechos de esta población no existen. En la Ciudad de México las personas “trans” dejaron de ser invisibles e indocumentadas al reconocerles su identidad sexo-genérica, señaló Miranda Salman, una de las participantes en un evento considerado “histórico” al ser instituido “El Día de las Personas Trans”.

lgbt2

“Va siendo hora que  en el resto del país se copien las políticas de la Ciudad de México”, dijo Salman. “Por ello nuestra ciudad debe ser considerada icónica y ejemplo para la República”.

Esta política pública del actual gobierno de la Ciudad de México marca un cambio profundo en  el reconocimiento de la identidad diversa y plural  composición de la sociedad capitalina. La población Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual, (LGBTTTI), deja de ser un sector de personas que han vivido a oscuras, perseguidas, estigmatizadas y  víctimas de la “transfobia”, una doble discriminación, como la llamó Miranda Salman, quien se refirió al machismo y  misoginia  como los obstáculos a que se enfrentan cotidianamente.

Salman manifestó su preocupación por los niveles de discriminación y violación de los derechos humanos de esta población trasn, brutalmente vulnerada y atacada. “Eramos invisibles en nuestro propio país, indocumentadas, al no contar con una identidad legal que coincidiera con nuestra apariencia física con pleno goce de nuestros derechos”.

“Las personas trans- añadió Salman- somos capaces, productivas, aportamos de manera positiva a nuestra sociedad, a la cultura, al arte, a los negocios, a la política al deporte. No es justo que el promedio de vida una mujer trans no supere los cuarenta años por suicidio, depresión, por tratamientos estéticos y hormonales que ponen en riesgo nuestra salud”.

El secretario de Desarrollo Social  destacó el respeto al fuero interno de esta población al recordar que esta política pública de atender los reclamos de esta población victimizada  proviene desde que Mancera Espinosa era Procurador General de Justicia del Distrito Federal de reconocerles su identidad genérica y hacer de su respeto de los derechos humanos una tarea de gobierno permanente.

En algunas ciudades del mundo se les pide a esta población que sean “estériles”, para reconocerles su identidad genérica, además de otros requisitos que la victimiza, comentó el titular de Sedeso. “La Ciudad de México –añadió Amieva Gálvez- cumple con un mandato constitucional, el dar respetos fundamentales a las personas en su dignidad, en su integridad, pero sobre todo en no discriminar”.

“La Ciudad de México siempre ha marcado la pauta, el rumbo con esta visión progresista y de avanzada, gracias al Jefe de Gobierno”, dijo.

Please follow and like us: