Construyen Unidad de Atención a Personas Adultas Mayores en el Hospital Civil de Guadalajara

Construyen Unidad de Atención a Personas Adultas Mayores en el Hospital Civil de Guadalajara

  • Debido al incremento en el número de Personas Adultas Mayores que se prevé a futuro, el Hospital Civil de Guadalajara (HCG) construye una Unidad de Alta Especialidad para la  atención a pacientes geriátricos: Héctor Raúl Pérez Gómez
  • La unidad contará con estándares ideales para cuidados intermedios e intensivos de pacientes geriátricos Contará con área de hospitalización conformada por 42 camas La inversión se estima que sea de 90 millones de pesos

hospital civil guadalajara

El director general del HCG, Héctor Raúl Pérez Gómez, indicó que la unidad contará con los estándares ideales para la atención al adulto mayor, con un área de hospitalización conformada por 42 camas y cuatro más para la atención en cuidados intermedios e intensivos.

Asimismo, el espacio incluirá el área de hospital de día y estará adecuado con barandales, sanitarios y equipamiento especial.

La inversión hasta el día de hoy ha sido de 30 millones de pesos, pero el costo final se estima aproximadamente en 90 millones, en lo que es la obra física.

El director general del HCG, Héctor Raúl Pérez Gómez
El director general del HCG, Héctor Raúl Pérez Gómez

Pérez Gómez destacó que actualmente, la primera etapa (obra negra) ha sido concluida y se encuentra en el proceso de instalación de ductos, aire acondicionado y cableado eléctrico. Los recubrimientos de detalles y el equipamiento del área son los pasos a seguir.

Por otra parte, el titular del organismo señaló que entre el 15 y 18 por ciento del presupuesto total del Hospital Civil de Guadalajara se destina a la atención de adultos mayores.

Mencionó que en este grupo de pacientes destacan como principales causas de morbilidad los padecimientos cardiovasculares, la diabetes mellitus, las causas infecto-contagiosas y traumatismos por caídas severas.

El directivo habló también de una situación cada vez más frecuente en este grupo de población, como es la discriminación, abandono de la persona, e incluso maltrato físico y psicológico.

“Cada mes, en el Servicio de Geriatría del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara ‘Fray Antonio Alcalde’ hay entre dos o tres adultos mayores abandonados, y de 10 a 15 pacientes abandonados de forma parcial por familiares que en su estancia hospitalaria descuidan su acompañamiento”, dijo.

A su vez, David Leal Mora, presidente del Colegio de Geriatras de Jalisco A.C. y jefe del Servicio de Geriatría del mencionado hospital, comentó que los adultos mayores demandan, cada día más, de la atención de los servicios de salud.

Subrayó que lo anterior se debe a la alta incidencia de enfermedades crónico-degenerativas que se asocian a la vejez, las cuales siguen siendo la principal causa de morbi-mortalidad, además de otras de tipo infeccioso y nutricional.

Please follow and like us: