Operaciones gratuitas para perder peso a personas con obesidad mórbida

Operaciones gratuitas para perder peso a personas con obesidad mórbida

  • Las realizan en  la Clínica Integral para la Obesidad del  Hospital Rubén Leñero y en el Hospital General Tláhuac
  • Más información sobre el Programa de Cirugía Bariátrica de la CDMX en el Centro de Atención Telefónica Medicina a Distancia 5132 0909

cirugía bariátrica 1

La doctora mexicana Diana Gabriela Maldonado Pintado, cirujano bariatra, de la Clínica Integral para la Obesidad del Hospital General “Dr. Rubén Leñero”, recibió en septiembre pasado en la Convención de Viena, Austria, el  premio IFSO Scholarship 2015.

Maldonado Pintado obtuvo ese reconocimiento como autora del proyecto “Experiencia inicial con Bypass Gástrico de una sola anastomosis” del programa gratuito de cirugía de obesidad que lleva a cabo el gobierno capitalino y de un segundo proyecto denominado  “Asa biliopancreática invertida como incidente durante un Bypass gástrico laparoscópico”.

Con este reconocimiento  Maldonado Pintado dijo que se destacó  la labor de la Clínica del Rubén Leñero en el programa y tratamientos que brindan de manera gratuita a pacientes con problemas de obesidad mórbida y para quienes la única solución es la quirúrgica. Este programa depende de la Secretaría de Salud (SEDESA) del Gobierno de la Ciudad de México.

Maldonado Pintado, galardonada en el marco del Congreso Internacional 2015 de la IFSO, la asociación más importante a nivel mundial sobre Cirugía de Obesidad, manifestó su satisfacción por el hecho de que una mexicana gane este premio a nivel internacional.

“Significa un gran reconocimiento a México, a la SEDESA y en concreto al trabajo de la Clínica del Rubén Leñero, por su destacado avance en cirugías bariátricas y los tratamientos del sobrepeso, la obesidad y padecimientos relacionados”, dijo la mexicana cirujana  en esta especialidad.

Maldonado Pintado  recibió este premio de manos  del presidente de la Federación de la Obesidad, el cirujano alemán Rudolph Weiner.

Con este programa de salud pública SEDESA ha logrado cambiar la vida de mil 410 personas que padecían obesidad mórbida, a través del programa de cirugía bariátrica gratuita que se realiza desde hace seis años en la Clínica Integral de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas del Hospital Rubén Leñero y en una segunda unidad de este tipo en el Hospital General de Tláhuac.

https://www.youtube.com/watch?v=hR5wAWYsDp8

Este tipo de cirugía bariátrica, que de manera gratuita desarrolla la SEDESA, es de alto costo en el sector privado.

Las dos clínicas brindan atención integral con un equipo multidisciplinario, y cumplen con los estándares y protocolos internacionales, ambas siguen un tratamiento post-operatorio durante dos años.

De 2014 a agosto de este año la Clínica de Rubén Leñero hizo 391 procedimientos quirúrgicos, de los cuales 262 son cirugías tipo Bypass Gástrico, 89 Manga Gástrica, 24 de tipo BUA, 15 de Revisión y uno tipo Banda Gástrica. En tanto que la clínica del Hospital General Tláhuac practicó el año pasado 110 cirugías en general, y de enero a la fecha 105 casos.

Las cirugías más practicadas son las de Bypass Gástrico y Manga Gástrica. La primera consiste en hacer un estómago pequeño y unirlo directamente con el intestino para poder hacer que el alimento pase directamente del estómago hacia el intestino, consiguiendo una reducción en la ingesta diaria. La segunda es un procedimiento en el que se extirpa una porción del estómago y se deja  en una forma lineal o tubular que produce restricción y la pérdida de peso.

Para mayor información sobre el Programa de Cirugía Bariátrica de la CDMX pueden comunicarse al Centro de Atención Telefónica Medicina a Distancia 5132 0909.

Please follow and like us: