Acelerar el acceso de los pacientes del mundo a medicinas genéricas e innovadoras de calidad y seguridad

  • Acuerdan titulares de agencias reguladoras de medicamentos al término de la X Cumbre Internacional
  • Representan a 4,000 millones de habitantes, prácticamente el 60% de la población mundial 
  • También aumentará la vigilancia sanitaria de medicamentos para prevenir riesgos a la salud 

IMG_0292

Este viernes concluyó en la ciudad de México la X Cumbre Internacional de Titulares de Agencias Reguladoras de Medicamentos, después de tres días de análisis y deliberaciones sobre los retos y oportunidades de la colaboración regulatoria frente a la globalización.

Al clausurar la Reunión Internacional, a nombre de la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, el Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Mikel Arriola, informó que la cumbre sanitaria de México no sólo rompió récord de países participantes sino que en ella se lograron importantes acuerdos en beneficio de la salud y la economía de las poblaciones.

Se contó con la asistencia de los países miembros de la Cumbre Internacional de Jefes de Agencias Reguladoras de Medicamentos: Alemania, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea, Estados Unidos, Francia, Holanda, Irlanda, Italia, Japón, Nigeria, Reino Unido, Singapur, Sudáfrica, Suecia, Suiza y aquellos representados por la Unión Europea, así como de 5 países invitados: Rusia, España, Cuba, El Salvador e India, y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien es observador permanente de la Cumbre.

Las agencias reguladoras asistentes a la cumbre representan prácticamente a 4,000 millones de habitantes, prácticamente el 60% de la población mundial. Los países representados constituyen el 58% del Producto Interno Bruto a nivel mundial y el 60% del comercio internacional global y constituyen más del 90% del volumen de producción y del número total de medicamentos listados como esenciales por la Organización Mundial de la Salud y más del 95% del volumen de producción y del número total de vacunas precalificadas por la OMS.

IMG_0338

Asimismo, también asistieron a esta reunión los titulares de las áreas de protección contra riesgos sanitarios de las 32 entidades federativas de nuestro país, las cuales son parte medular del Sistema Federal Sanitario.

       Algunos de los principales acuerdos de la Cumbre son:

El uso de información, herramientas e innovación para aumentar la vigilancia regulatoria en medicamentos, sobre medios útiles de rastreo y localización para identificar productos que podrían estar fuera de especificación. Se continuará con el trabajo  a través de bases de datos sobre reportes adversos a través de la OMS.

Se analizaron opciones para hacer más eficiente el proceso de innovación y aumentar el acceso a medicamentos seguros y efectivos. Se destacó el hecho de que contar con una buena regulación promueve la innovación. México expuso sus avances en este tema y se buscarán acuerdos bilaterales para impulsar la innovación en nuestro país, con los países más importantes en la industria farmacéutica como Japón, India y Rusia.

Se trató el tema del cambio acelerado que se presenta frente al paradigma de protocolos clínicos de investigación a nivel global, especialmente sobre la necesidad  de establecer un nuevo mecanismo de evaluación sobre este modelo de negocio cada vez más cambiante.

Se realizó una sesión sobre la construcción de capacidad de las agencias regulatorias a través de la colaboración, así como de una red iberoamericana de 7 países liderados por España, que está ayudando a países en desarrollo a mejorar su capacidad regulatoria.

México y Japón trabajarán en el marco de APEC para avanzar en conjunto en el establecimiento de los centros de excelencia en las agencias sanitarias, para dar capacitación y generar innovación en la regulación.

Please follow and like us: