“Historias en YO mayor”: relatos escritos por personas de la Tercera Edad

“Historias en YO mayor”: relatos escritos por personas de la Tercera Edad

Desde la literatura como una herramienta de cambio social, la Fundación Saldarriaga Concha en alianza con la Fundación Fahrenheit 451 implementaron en Colombia un Concurso nacional para que las Personas Adultas Mayores  cuenten sus historias y compartan sus saberes por medio de una plataforma digital

historias en yo mayor

Jorge Mario PÉREZ

´Historias en Yo mayor` es el nombre de una interesante estrategia que nació en 2011 en la capital de Colombia por iniciativa de la Fundación Saldarriaga Concha en alianza con la Fundación Fahrenheit 451.

Esta iniciativa quiere poner en evidencia las voces y el talento de las personas mayores de 60 años, conocidas en el ámbito legal como Personas Adultas  Mayores. En 2012, se extendió a Medellín, Cartagena y Cali.

De acuerdo con Sergio Gama, vocero de Fahrenheit 451, hasta hoy se han capacitado a más de 2100 adultos mayores. 

Alfabetización digital

De acuerdo con Fahrenheit 451, ´Yo Mayor en la Web` busca ampliar los horizontes del concurso, dándoles espacio a los adultos mayores de todas las regiones del país, para que cuenten sus historias y compartan sus saberes por medio de una plataforma digital.

En ésta, tanto los adultos mayores como sus familiares y personas cercanas, pudieron alojar sus videos caseros, para que los internautas, con su voto, eligieran a los ganadores. La categoría contó con más 150 participantes y más de 4700 votos.

Otras estrategias

Por otra parte, Herencia de mi pueblo intenta localizar aquellos saberes tradicionales que han sobrevivido a las dinámicas de la violencia y que han encontrado en la oralidad una bóveda de protección y difusión de su cultura. Iniciamos esta categoría en la región de Montes de María donde participaron 65 adultos mayores.

historias en yo mayor 2

¿Qué es la Fundación Fahrenheit 451?

De acuerdo con su portal web, la Fundación Fahrenheit 451 es una organización sin ánimo de lucro que ha centrado su trabajo en la organización y gestión de proyectos culturales enfocados desde la literatura como una herramienta de cambio social.

De esta manera, la Fundación ha trabajado durante más de cinco años con diferentes poblaciones en áreas afines al español y las humanidades (redacción, ortografía, literatura). Así mismo, ha trabajado en la organización de foros y recitales literarios en diferentes puntos de Bogotá.

La Fundación también es la entidad organizadora del Festival de Literatura de Bogotá, evento masivo que en sus cinco versiones (2010, 2011, 2012, 2013 y 2014) contó con la participación de más de 180 escritores nacionales e internacionales y una asistencia 15.000 personas.

Please follow and like us: