Solo 25 de cada mil mexicanos tiene un Plan Privado de Pensiones

Solo 25 de cada mil mexicanos tiene un Plan Privado de Pensiones

  • Alto riesgo de tener en un futuro un país de personas de la Tercera Edad empobrecidas
  • México tiene el menor porcentaje de entre todos los países que integran la OCDE

plan pensiones

En México solamente una población equiparable a la del estado de Tlaxcala  cuenta con un Plan Privado de Pensiones ya que de 5.6 millones de empresas registradas en México, sólo mil 750 las ofrecen a sus trabajadores, cifra que representaría el menor porcentaje de los países que integran la OCDE, señala un estudio-encuesta de la firma Vitalis, especializada en este tema.

Precisa que solamente 1.3 millones de trabajadores en el país tenían en 2014 un Plan Privado de Pensiones PPP,  y señala que  si bien se ha dado un nuevo impulso a este sector, aún hay mucho camino que recorrer para que más mexicanos alcancen una pensión digna o suficiente,  al final de su vida laboral.

Los resultados de esta investigación, advierte Vitalis, avizoran el riesgo de tener en un futuro un país de personas de la Tercera Edad empobrecida, justo cuando más necesitan recursos suficientes para alimentación, vivienda y salud;  “esto significa que  la gran mayoría se encuentra con menor rango de pensión en su retiro”, destacó Jonathan González Salgado, director de Análisis de Vitalis, por lo que las personas adultas mayores no podrán vivir en las mejores condiciones  la extensión de años-vida que tendrán.

En los preparativos del IV Foro Internacional de Pensiones que este mes  se celebra  en la Ciudad de México, destacó que es fundamental impulsar la cultura del ahorro y la previsión;  González Salgado dijo que una alternativa independiente es el ahorro voluntario, “pero no debajo del colchón como usualmente se hace, sino aprovechando los instrumentos financieros y mecanismos de ahorro como los que otorgan las Afores”.

Dichas alternativas ofrecen la oportunidad de tener buenos rendimientos con beneficios fiscales, explicó el especialista. Otra manera de tomar acciones desde el día de hoy es exigir a los patrones una contratación formal y que sean socialmente responsables al dar beneficios de ahorro a  corto y a largo plazos, mediante cajas y fondos de ahorro y planes de pensiones, precisó.

De esta forma se daría mayor certidumbre a la población y protección a la hora de la jubilación de los trabajadores, aseveró el director de Análisis de Vitalis. Dijo que hay registradas más de 53 millones de cuentas en alguna de las 11 Afores que operan en México, con activos administrados por las Sociedades de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro (Siefores) que han crecido alrededor de 16 por ciento en promedio anual en los últimos cinco años, por lo que es necesario que las personas investiguen y se pongan al día en un  aspecto tan importante para su futuro y el de sus familias como es el retiro.

Adelantó que todos estos temas deberán analizarse  en el IV Foro Internacional, donde se darán cita los líderes del sector para revisar esquemas y alternativas a favor de los trabajadores.

Please follow and like us: