Ciudad de México, “oasis de libertades”

Ciudad de México, “oasis de libertades”

  • Se unen en matrimonio 51 parejas gay
  • Ni un paso atrás en los derechos y libertades en la capital del país, declaró Mancera Espinosa
Foto: T E
Foto: T E

Las campanas repicaban este domingo 22 de noviembre de 2015 a todo vuelo en la Catedral Metropolitana para llamar a una misa, era cerca del mediodía; dos monjas indecisas cruzaban por la calle de Pino Suárez a la altura del edificio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación,  mientras a unas cuadras, bajo el domo del Museo de la Ciudad de México, Ana María Becerra, de 40 años, y Viridiana Gómez Arnaldo, de 31 años, eran declaradas en matrimonio  junto con otras 50 parejas de la población Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual,  por Manuel Granados Covarrubias, Consejero Jurídico del gobierno capitalino, investido como Juez civil.

Esta nueva pareja matrimonial de Ana María y Viridiana, quienes residen en la jurisdicción de Iztapalapa, se juraron “amor, fidelidad y respeto” cuando el juez Granados Covarrubias las declaraba formalmente casadas gracias a una legislación de la Ciudad de México que permite a personas de un mismo sexo contraer matrimonio.

Otra pareja unida en matrimonio fue la formada por  Gerardo Rafael Galván y Gabriel Pineda Ávila luego de convivir juntos durante 11 años en la capital.

Foto: T E
Foto: T E

Poco antes de este mediodía, frente al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa,  el juez Covarrubias pidió a las parejas para llevar a cabo el solemne acto matrimonial tomarse de la mano y verse de frente para “jurarse respeto, igualdad y ayuda mutua” como marca la Ley civil capitalina.

Mancera Espinosa puso de relieve en su discurso que “esta comunidad y estas parejas son las que tienen el menor índice de divorcio en todos los registros que tiene la capital. Son las  parejas más estables”.

Una pareja  “Tel Aviv” le comentaron al Jefe de Gobierno que pudieron  caminar tomados de la mano en esta ciudad y que nadie los volteara a ver.  “Nadie lo ve extraño, porque es una ciudad que ha comprendido a la diversidad, que ha comprendido a la comunidad y que por supuesto, también la hace parte de lo que es propio de la Ciudad de México, de esta ciudad que apunta a las libertades y que apunta a los derechos”, dijo Mancera Espinosa.

El Jefe de Gobierno se comprometió a  no dar ni un paso atrás en el rescate  de estos derechos  y  libertades en la Ciudad de México. “Ni un paso atrás en ninguna de ellas, eso ha quedado claro desde el principio de la administración”, manifestó.

Foto: TE
Foto: TE

Para el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Édgar Elías Azar, este acto matrimonial confirma que la Ciudad de México es un “oasis de libertades” y “lo reafirma el hecho de celebrar actos jurídicos de este tipo y aun cuando hay entidades federativas que no lo reconocen tienen que doblegarse ante el mandamiento constitucional que tienen de reconocer como válidos estos actos de registro civil”.

“A nivel Nacional ya la Corte ha imperado, ha dicho que se tienen que hacer esos cambios en aquellas entidades que no lo tienen. Pero de cualquier manera, si estas entidades lo tengan o no, estos actos jurídicos están reconocidos en todo el país”, dijo Elías Azar en una breve entrevista con TE, el diario de la Tercera Edad.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió el pasado 12 de junio una resolución de jurisprudencia que obliga a todos los jueces y juzgados del país a realizar y reconocer los matrimonios de parejas de un solo sexo con todos sus derechos sociales y de salud, así como de adopción.

Los matrimonios de un solo sexo se llevan a cabo en la capital  después de las reformas de diciembre de 2009, aprobadas por la Asamblea Legislativa,  aparecidas en la Gaceta del gobierno de la Ciudad de México que modificaron el concepto de matrimonio en el Código Civil que ahora se  considera   como “las personas que pretendan” contraerlo y  “ es la unión libre de dos personas para realizar la comunidad de vida”.

Foto: T E
Foto: T E

Elías Azar señaló en el evento de las 51 parejas del mismo sexo unidas en matrimonio, que este proceso ha sido posible, incluyendo la reasignación sexo-genérica que permite a las personas cambiar sus nombres, al sensibilizarse a “todos los jueces para que ahora sea un proceso administrativo, ágil, pronto, expedito, y que no vulnera la dignidad de las personas”.

Ahora basta con su voluntad y deseo de hacerlo, dijo el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

Ana María Becerra y Viridiana Gómez simplemente se enteraron de la convocatoria, presentaron sus documentos, actas de nacimiento certificadas,  solicitud con los nombres, apellidos, edad, ocupación, domicilio, su  nacionalidad y nacionalidad de sus padres.

El artículo 146 del Código Civil de la capital mexicana señala en su texto reformado en 2009 que el “Matrimonio es la unión libre de dos personas para realizar la comunidad de vida, en donde ambos se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua. Debe celebrarse ante el Juez del Registro Civil y con las formalidades que estipule el presente código”.

El secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva Gálvez, acreditó los cambios hechos por el gobierno de Miguel Ángel Mancera Espinosa como Jefe de Gobierno, al reformar la legislación civil con un propósito inclusivo en cuanto al mensaje tanto de la unión de las parejas homoparentales como para la comunidad lésbico-gay, con la incorporación de los votos matrimoniales y  la sustitución de la Epístola de Melchor Ocampo.

Amieva Gálvez opinó que este cambio tiene que trascender a todo el país y el mundo porque “no es posible que quienes tienen la obligación de sujetarse a una unión jurídica protegida por la  ley,  no lo puedan hacer en sus ciudades de origen”.

Se acaban prejuicios, como la homofobia, dijo el servidor público bajo cuya secretaría y la Consejería Jurídica se propició y se llevó cabo este acto de matrimonio de las 51 parejas. “La Ciudad de México  es una entidad con inclusión social y reconocimiento de los derechos humanos”, añadió.

Foto: T E
Foto: T E

Entre las nuevas parejas matrimoniales se encontraban personas procedentes de Guanajuato, Tamaulipas, Jalisco, Veracruz, Estado de México, Chihuahua y Sonora y  de países como Argentina, Alemania, Perú, España y Estados Unidos.

Marisa Silvia Nasimoff, directora general de Convivencia en la Diversidad de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural en la Ciudad de Buenos Aires,  dijo que la capital mexicana es un ejemplo de  pluralismo, derecho y libertad “de elegir a quién amar”.

 Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien entregó el acta de matrimonio a las parejas contrayentes Roberto Arturo Zúñiga Parra y Carlos Alberto Oropeza, así como a Gerardo Rafael Galván y Gabriel Pineda Ávila, convocó a que se realicen nuevos matrimonios de esta naturaleza para romper el récord de unir a más de mil 690 parejas en el próximo año, en el 14 febrero, “Día del amor y la Amistad”.

Please follow and like us: