INEGI: Extendida en todo el país la violencia contra las mujeres

INEGI: Extendida en todo el país la violencia contra las mujeres

  • Alcanza a las mujeres de 60 años y más
  • La mitad de las mujeres ha sido agredida de alguna manera por cualquier agresor y en -al menos- un espacio de su vida

violencia mujeres

La violencia contra las mujeres es un problema de gran dimensión y una práctica social ampliamente extendida en todo el país, la cual alcanza a las mujeres de 60 años y más, de acuerdo con un análisis de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, 2011, elaborada por el Instituto Nacional de  Estadística y Geografía (INEGI).

Las mujeres que se encuentran más expuestas a la violencia de la pareja o de cualquier otro agresor son las jóvenes y de edades medias (entre 20 y 39 años). Particularmente las mujeres de 20 a 29 años en Aguascalientes, 69 de cada 100 han enfrentado al menos un episodio de violencia o abuso, llegando al 66 por ciento  a nivel nacional en el mismo grupo de edad.

Los resultados de la última encuesta levantada por el INEGI a finales de 2011, permiten determinar la prevalencia  de la violencia por cada 100 mujeres de 15 años y más.

En esa encuesta que toma como laboratorio Aguascalientes,  se revela  que  63 de cada 100 mujeres de 15 años y más, residentes en la entidad, ha experimentado al menos un acto de violencia de cualquier tipo, ya sea violencia emocional, física, sexual, económica, patrimonial, y discriminación laboral, misma que ha sido ejercida por cualquier agresor, sea la pareja, el esposo o novio, algún familiar, compañero de escuela o del trabajo, alguna autoridad escolar o laboral o bien por personas conocidas o extrañas.

En las 31 restantes más de la mitad de las mujeres residentes ha sido agredida de alguna manera por cualquier agresor y en al menos un espacio de su vida, señala ese informe del INEGI.

Resaltan dos hechos importantes: la violencia contra las mujeres está ampliamente extendida en todo el país y no se trata de actos aislados sino de un patrón general, ya que aun cuando en entidades como el Estado de México, el Distrito Federal, Chihuahua, Sonora y Baja California se observan las prevalencias más altas, las demás (excepto Chiapas) están por encima del 50 por ciento. Aguascalientes se ubica por arriba del dato nacional.

inegi violencia

Si bien se observa una tendencia a disminuir a medida que la edad avanza, ésta aún se mantiene alta, alcanzando en la entidad a poco más de la mitad de las mujeres de 60 años y más, señala ese informe el cual destaca que  entre las mujeres más jóvenes, a su corta edad, poco más de la mitad ha enfrentado algún tipo de abuso físico, sexual o intimidación emocional. En las entidades seleccionadas Guanajuato registra 54, Aguascalientes 52, Querétaro 50 y San Luis Potosí 47 de cada 100 adolescentes de entre 15 y 19 años que  han sufrido algún tipo de abuso.

Otros datos de esa encuesta son los siguientes:

Las mujeres están sometidas a agresiones múltiples, que se ejercen por muy diversos agresores, desde los más cercanos hasta por extraños o ajenos a su espacio y relaciones cercanas.

De acuerdo con la situación de su actual o última relación de pareja, la violencia que ejercen dichas parejas en contra de las mujeres es de distinto tipo y magnitud. Los datos señalan que:

Entre las mujeres que tienen o tuvieron pareja sin cohabitar con ellas, la violencia alcanza poco más de un tercio de quienes sostienen actualmente una relación y llega al 42.3 por ciento entre quienes la tuvieron. La principal violencia que han experimentado es de tipo emocional, mientras que la violencia económica es casi inexistente. La violencia física y/o sexual alcanzó a 5.1 por ciento de las mujeres con ex-pareja.

La mayoría de las mujeres separadas o divorciadas (81.3 por ciento) ha sido sometida a agresiones de todo tipo por parte de sus ex-parejas o ex-esposos, principalmente a violencia física y/o sexual junto con alguna de los otros tipos de violencia (47.1 por ciento).

Entre las mujeres que cohabitan con su pareja, en mayor medida enfrentan violencia emocional y/o económica (17 por ciento); quienes padecen sólo emocional es el 14.2 por ciento y violencia física y/ sexual se registra en menor medida (13 por ciento).

La expresión más brutal de la violencia es aquélla que pone en riesgo la vida de las personas y que en muchos casos tiene la intención de terminar con su vida. Esta violencia extrema tiene características diferentes si la víctima es una mujer o un hombre.

Print

Cuando ocurre un deceso se determina la causa que lo provocó, y cuando éste se debió no a una falla orgánica o enfermedad, entonces la muerte fue ocasionada por una causa externa. Las defunciones pueden ocurrir por una causa de este tipo, cuando las personas sufren un accidente en el que pierden la vida, o bien por agresiones provocadas intencionalmente.

Asimismo 45.5 por ciento de las mujeres declaró que al menos una vez ha sido agredida de diferentes formas por personas distintas a su pareja: ya sea por familiares, conocidos, o extraños en diferentes espacios, como el laboral, educativo, el transporte  y los espacios públicos.

De acuerdo con el tipo de violencia, la emocional es la que presenta la prevalencia más alta (42.7por ciento), y ocurre principalmente por la pareja o esposo (41.4 por ciento). Por el contrario, la violencia sexual ha sido experimentada por poco más de un tercio de todas las mujeres (36.4 por ciento), pero particularmente la ejercida por agresores distintos a la pareja y en sus distintas formas, desde la intimidación, el abuso sexual o el acoso sexual, no obstante que el nivel de este tipo de violencia donde el agresor es la pareja, es menor, los actos de violencia sexual son de mayor gravedad. La violencia física está principalmente circunscrita a las agresiones de la pareja.

La violencia económica incluye: el control, abuso y despojo económico por parte de la pareja; el despojo por parte de otros agresores; la discriminación en el trabajo ocurrida en el último año, y la discriminación que en algún momento han enfrentado las mujeres al limitar sus posibilidades para ingresar o acceder a un trabajo requiriéndoles pruebas de embarazo como condición para ello, con lo que se da por sentado que esta situación es un impedimiento para que ocupen o permanezcan en un empleo remunerado.

Please follow and like us: