Más de 500 mil llamadas sobre violencia de género recibe cada año la Línea Mujeres de Locatel

 Más de 500 mil llamadas sobre violencia de género recibe cada año la Línea Mujeres de Locatel

  • Plantean el reto de alcanzar Violencia Cero en la Ciudad de México contra las mujeres
  • Unifican en el DF políticas para enfrentar la violencia contra las mujeres en la capital

linea mujeres 1

La Línea Mujeres de Locatel atiende más de 500 mil llamadas anualmente, informó la secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) al anunciar una política de atención integral del gobierno capitalino a la violencia de género, en paralelo a la unificación de  las unidades de atención de la Sedeso y el Instituto de la Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres DF),  el Seguro contra la violencia familiar y  los Centros de Atención a Víctimas de la Procuraduría General de Justicia.

María Teresa Pérez Vázquez, Directora General del Centro de Investigación para la Equidad, Política Pública y Desarrollo SC, planteó el reto de alcanzar “violencia cero” hacia las mujeres en la Ciudad de México  al tiempo de advertir que el gran reto está en el acceso a la justicia para las mujeres,  involucrar a otros actores, como hombres, niños y jóvenes, y que las y los funcionarios públicos  den buenos resultados en las estrategias de atención a este problema.

En su oportunidad, Teresa Incháustegui Romero, Directora General del Instituto para las Mujeres (Inmujeres DF) mencionó que la violencia de género es todo acto, palabra, acción o incluso omisión que cause afectaciones físicas, mentales e inclusive pueda privar la vida de una mujer.

Incháustegui Romero señaló que en la Ciudad de México, el derecho a vivir una vida libre de violencia es el primer derecho civil de todas las mujeres, que les permite realizar todas las demás actividades en las que se desempeñan. Porque dijo, “una mujer que vive sometida a la violencia no puede disfrutar de libertad, de salud, de nada”.

En ese contexto, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, dispuso  que a través de Unidades de Atención y Prevención de la Violencia intrafamiliar, la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México (Sedeso) y el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres-DF) unifiquen sus áreas de atención en las 16 delegaciones  políticas con lo que actuarán de manera conjunta para enfrentar la violencia contra las mujeres.

Al poner en marcha la Feria de Servicios: “Empoderar a las Mujeres, Empoderar a la Ciudad”, José Ramón Amieva Gálvez, secretario de Desarrollo Social, explicó que  ambas entidades gubernamentales tienen una estructura similar de atención, por lo que ahora se incorporarán los temas “de cultura, de difusión, de tratamiento, de acompañamiento, de prevención y de actuación en favor de las mujeres.

DSC_0384

En el Monumento a la Revolución, Amieva Gálvez explicó que el Jefe de Gobierno dio tal instrucción: el mensaje que tenemos en esta Feria es de unidad, de actuación; en ella se van a tocar temas que van a traducirse en políticas públicas, en líneas de acción que implicarán un presupuesto; todo ello, para erradicar el tema de violencia  contra las mujeres”.

Por su parte, el Consejero Jurídico, Manuel Granados Covarrubias dijo que la administración actual se ha mantenido atenta a hacer efectivos los derechos fundamentales de las niñas y de las mujeres.

Aseguró el Consejero  que se han promovido instrumentos jurídicos como asesorías en el tema de violencia, esquemas de identidad para generar de manera gratuita actas de nacimiento, de matrimonio, certificación de nombres, actas extemporáneas, testamentos, regularización territorial y de inmuebles a través de escrituras, todos ellos enmarcados en el programa “El Abogado en tu Casa”.

inmujeres 25 nov

Jesús Rodríguez Núñez, Director General de Igualdad y Diversidad Social, mencionó que “de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 60 por ciento de las mujeres han sufrido violencia en algún momento de su vida, por lo que se ha considerado –la violencia de género- como una pandemia mundial”.

Mencionó que el Gobierno de la Ciudad de México se suma con 16 Días de Activismo , en el marco del Día Internacional contra la Violencia hacia las mujeres y niñas, y concluyen el 10 de diciembre con el Día de los Derechos Humanos, que  la ONU promueve dentro de su campaña “Únete” y la iniciativa “Pinta tu mundo de naranja”.

linea mujeres 2

Please follow and like us: