La violencia contra las mujeres y las niñas, la más tolerada en todo el mundo: ONU

La violencia contra las mujeres y las  niñas, la más tolerada en todo el mundo: ONU

  • Es la violación de derechos humanos más grave, advirtió la Directora de ONU/Mujeres
  • La violencia de género “nunca debe ser vista como algo natural, inercial u ordinario, dijo Peña Nieto 

violencia mujeres 2

En la residencia oficial de la Presidencia de México, en  Los Pinos, en el acto del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, Ana Güezmes García, representante de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas en nuestro país, dio lectura al mensaje de Phumzile Mlambo-Ngcuka, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres: la discriminación, la violencia y la amenaza de violencia contra las mujeres y las niñas, es la violación de derechos humanos más grave, pero también, además, la más tolerada en todo el mundo.

Ana Güezmes indicó que este año la ONU, “quiere poner énfasis en la prevención, y la mejor manera de contrarrestar la violencia de género es prevenirla tratando sus orígenes y sus causas estructurales”.

“El mundo de hoy se une pintándose de naranja para decir que la violencia contra las mujeres y las niñas es inaceptable, se puede evitar y, lo que es más importante, se puede prevenir”, dijo la funcionaria de la ONU al saludar la legislación mexicana, “una de las pioneras en materia de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia” y la existencia  de 24 Centros de Justicia en el país que atienden los casos de violencia contra las mujeres, una estrategia que responde a los estándares recomendados por la ONU.

Sin embargo, agregó Güezmes, “hay muchísimo por hacer. Mientras haya un asesinato de mujeres en el mundo por razones de género, un solo caso de feminicidio, de violencia que hubiéramos podido haber evitado, nos compete y nos llama a la acción urgente”.

En ese mismo contexto Lorena Cruz Sánchez, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), dijo que la meta del  gobierno de México es erradicar la violencia contra las mujeres y niñas en todo el país, “empoderándolas económica, política y socialmente para que exijan y ejerzan sus derechos”.

Cruz Sánchez demandó reforzar el acceso de las mujeres en la procuración e impartición de justicia y acabar con la impunidad que obstaculiza que ellas ejerzan sus derechos y  su desarrollo pleno.

 “Cero tolerancia  ante cualquier forma de violencia de género y a la impunidad”, dijo la funcionaria mexicana.

MALTRATO INFANTIL

La Presidenta de INMUJERES indicó que la violencia contra las mujeres y las niñas vulnera todos sus derechos humanos y es una realidad que no debe permitirse en cualquier Estado democrático.

En tanto, el presidente Enrique Peña Nieto, al encabezar la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, reafirmó “el compromiso permanente, invariable y reiterado”  que tiene su  gobierno “para crear condiciones para que las niñas y mujeres de México accedan a una vida libre de violencia”.

Como Estado y sociedad “tenemos la obligación de eliminar toda agresión: psicológica, física, patrimonial, económica y sexual, como lo señalan nuestras leyes”, dijo el mandatario mexicano al señalar que la violencia de género “nunca debe ser vista como algo natural, inercial u ordinario. Es, y así debe ser visto, una conducta reprobable, que en muchos casos es un delito que debe perseguirse y además castigarse”.

Peña Nieto aseguró que  “México ha venido trabajando desde muy diversos frentes en favor de la igualdad, la no discriminación y la eliminación de la violencia contra las mujeres”.

En el evento efectuado  en el salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, Peña Nieto recordó que gracias a la Reforma Electoral, “por primera vez se obligó a los partidos políticos, quisieran o no, a postular igual número de mujeres y hombres a candidaturas a legisladores federales y locales”.

En  la 63 Legislatura de la Cámara de Diputados se cuenta con 211 diputadas; el 42.4 por ciento, y “esto hace que México se ubique como el séptimo país del mundo con más mujeres en su Cámara de Diputados”, apuntó el presidente mexicano.

Por su parte, Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, resaltó que el reto más importante en materia de derechos humanos del Gobierno de la República, es terminar con la violencia de género. “Lo hemos hecho así porque se trata de un fenómeno que afecta a millones de mexicanas, pero que además nos lástima a todas y a todos”, agregó.

am violencia

El Jefe del Ejecutivo Federal mexicano recordó que en el 70 aniversario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) expuso al menos tres esfuerzos y compromisos que el Gobierno de la República asume para favorecer la igualdad entre hombres y mujeres:

 PRIMERO: Fortalecer el Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, para que sus integrantes tengan rango Ministerial. “Con ello, ahora será que este mecanismo de coordinación institucional, se fortalezca a partir de la participación de los titulares de las distintas dependencias federales”.

SEGUNDO: Reforzar las acciones institucionales tendentes a lograr una distribución más equitativa del Trabajo No Remunerado de Cuidados. “A partir de la aplicación de la Reforma Laboral, que contempla medidas como el permiso de paternidad, el trabajo a distancia u horarios más flexibles, estamos promoviendo una mayor corresponsabilidad entre mujeres y hombres al interior de los hogares”.

TERCERO: Intensificar las acciones para prevenir el embarazo en adolescentes y reducir la mortalidad materna. “A través de una amplia estrategia coordinada por el Consejo Nacional de Población, el Sector Salud y el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) estamos atendiendo estos desafíos.

Además, el Gobierno de la República se ha sumado a la convocatoria de Naciones Unidas, el Programa De la A la Z, México sin unión temprana y matrimonio de niñas en la Ley y en la práctica”. Con ello, impulsaremos la armonización de los códigos civiles, familiares y penales con estándares internacionales, y con la propia Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, propuesta por el Ejecutivo y promulgada hace casi ya un año, justamente el 3 de diciembre”.

 Peña Nieto resaltó que en México “para prevenir y evitar la discriminación en los centros de trabajo, se ha reforzado la inspección y vigilancia a fin de asegurar el cumplimiento de las disposiciones de la Reforma Laboral, en materia  de igualdad e inclusión”.

 “También se elaboró la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y no Discriminación, que facilita el acceso y permanencia de más mujeres en el mercado de trabajo”, añadió.

 Destacó que en materia de atención y combate a la violencia contra las mujeres, “hoy tenemos subprocuradurías, agencias y fiscalías especializadas, 24 centros de justicia para mujeres, y está en servicio la línea telefónica 01 800 HABLALO. A la fecha, 31 entidades federativas han tipificado el feminicidio en sus Códigos Penales, y sobre esta base están trabajando para procurar e impartir justicia”.

La Procuraduría General de la República, apuntó el mandatario mexicano, ha elaborado protocolos de investigación ministerial, policial y pericial con perspectiva de género para los delitos de feminicidio y violencia sexual. Sin embargo, precisó, “la mejor manera de atender la violencia contra las mujeres, es a partir de la prevención, es generando oportunidades para su desarrollo y para su autonomía económica”.

Please follow and like us: