Zika: se registran los dos primeros casos autóctonos del Virus en Chiapas y Nuevo León

Zika: se registran los dos primeros casos autóctonos del Virus en Chiapas y Nuevo León

  • La doctora Mercedes Juan exhortó a los secretarios de las 32 entidades del país a reforzar las acciones de saneamiento básico para combatir el mosquito Aedes aegypti: es fundamental la coordinación entre todas las dependencias del sector salud para la prevención
  • La secretaria de Salud expuso los avances logrados en estos tres años al Inaugurar la XII Reunión del Consejo Nacional de Salud, en Mérida, Yucatán 
  • El gobernador Rolando Zapata Bello reconoció la labor que realiza la Secretaría de Salud para fortalecer las acciones de combate a chikungunya y dengue

conasa merida

En los estados de Chiapas y Nuevo León se registraron los dos primeros casos autóctonos del Virus del Zika, que es transmitido por el mosquito Aedes Aegypti, vector que también contagia los virus del Dengue y Chikungunya, informó la Secretaria de Salud, doctora Mercedes Juan, en la XII Reunión del Consejo Nacional de Salud, que se lleva a cabo en la ciudad de Mérida, Yucatán.

La doctora Mercedes Juan exhortó a los secretarios de las 32 entidades del país a reforzar las acciones de saneamiento básico para combatir el mosquito Aedes aegypti.

Acompañada por el gobernador de la Yucatán, Rolando Zapata Bello, la titular de Salud subrayó que se han destinado mil millones de pesos para llevar a cabo las acciones preventivas, pero advirtió que lo más importante es la participación de la comunidad para eliminar los criaderos, evitando tener en los patios y azoteas del hogar recipientes que puedan acumular agua, como llantas, frascos, floreros y recipientes.

zika 2

Durante la ceremonia de inauguración, en la que estuvieron presentes los directores generales del IMSS y del ISSSTE, José González Anaya y José Reyes Baeza Terrazas, respectivamente, así como el Secretario de Salud de Yucatán, doctor Jorge Eduardo Mendoza Mezquita, la Secretaria de Salud expuso además los avances que en materia de salud se han logrado en estos tres años.

Destacó la reducción de la muerte materna, el incremento de la cobertura de vacunación 97.8 por ciento en niñas y niños de un año de edad contra sarampión, rubéola y parotiditis, con lo que se rebasó la meta comprometida en los Objetivos del Desarrollo del Milenio de 95 por ciento.

Asimismo, se refirió a los reconocimientos internaciones obtenidos en materia de salud, como la declaración de la Región de las Américas como la primera zona del mundo libre de Rubéola y del Síndrome de Rubéola Congénita por parte de la Organización Panamericana de la Salud, resultado del esfuerzo sostenido de más de 15 años de vacunación en nuestro país.

De igual forma, explicó que la directora general de la Organización Mundial de la Salud, la doctora Margaret Chan, entregó a México la certificación como nación libre de oncocercosis, convirtiéndose en el tercer país del mundo, junto con Colombia y Ecuador, en alcanzar esta meta. En este logro, dijo, merecen un reconocimiento especial las Secretarías de Salud de Chiapas y Oaxaca, quienes mantuvieron un intenso operativo que permitió disminuir los casos de oncocercosis y sus complicaciones.

Señaló que estos sólo son algunos de los avances que se han logrado a través del trabajo coordinado del Sistema Nacional de Salud; sin embargo, agregó, aún persisten grandes retos, como el de las enfermedades crónicas no transmisibles, entre éstas la diabetes, la hipertensión y el cáncer, cuya tendencia creciente necesitamos contener y revertir.

En este contexto, enfatizó que se debe continuar el fortalecimiento de las acciones dirigidas a la prevención y control de los factores de riesgo, de acuerdo a la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, así como a las Estrategias Estatales.

Al poner en marcha los trabajos de XII Reunión ordinaria del Consejo Nacional de Salud, el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello destacó que trabajo coordinado que realiza este organismo en la construcción de políticas públicas de salud y que ha permitido elevar el bienestar y la calidad de vida de la población del país.

Por su parte, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, doctor José González Anaya, invitó a los Secretarios de Salud Estatales a que participen en la Compra Consolidada de Medicamentos, estrategia que ha permitido importantes ahorros y un mejor abasto de fármacos en las unidades médicas. Dijo en los últimos años se han obtenido ahorros de 8 mil millones de pesos en la compra de medicamentos.

zika

En su oportunidad, el director general del ISSSTE, licenciado José Reyes Baeza Terrazas, comentó la importancia del convenio establecido entre los diferentes sistemas de salud para la Atención de la Emergencia Obstétrica, firmado en el 2011.

Desde entonces dijo, se han atendido 924 atenciones de las cuales 314 han sido otorgadas por el instituto, lo que representa el 8 por ciento del total.

En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes, la Secretaria Técnica del Consejo Nacional de Salud, María de la Nieves García Fernández, y los subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales; de Desarrollo e Integración del Sector Salud, Eduardo González Pier; y de Administración y Finanzas, Marcela Velasco.

Please follow and like us: