Disminuye 9.7 por ciento la muerte materna en México

  • Las instituciones médicas tienen la obligación de atender  las emergencias obstétricas, sin importar su derechohabiencia: doctora Mercedes Juan
  • Continuarán fortaleciéndose acciones de salud como el  aspecto nutricional de la mujer embarazada, la consulta prenatal y la atención del parto y posparto, informó  la secretaria de Salud al clausurar  los trabajos de la XII Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud

madre y recien nacido

La Secretaria de Salud, doctora Mercedes Juan, presidenta del Consejo Nacional de Salud, subrayó la obligatoriedad de que las instituciones médicas atiendan los casos de emergencia obstétrica, sin importar su derechohabiencia.

Durante la ceremonia de clausura del XII Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud, destacó la importancia de esta medida, para afrontar uno de los más grandes desafíos del sistema nacional de salud, como es la muerte materna.

Hizo notar que en los dos últimos años nuestro país ha logrado una disminución de 9.7 por ciento en la razón de la muerte materna, como resultado de una serie de acciones de salud, que comprende desde el aspecto nutricional de la mujer embarazada, la consulta prenatal y la atención del parto y posparto.

Ante el pleno del Consejo Nacional de Salud, la doctora Mercedes Juan destacó que el Convenio de Emergencia Obstétrica, establecido en el 2011, se consolidó en los últimos años, al integrar a casi 500 instituciones médicas del sector salud.

CONASA 271115 (34)

Tan solo en lo que va del 2015, señaló, se han atendido más de 800 casos de emergencia obstétrica en los servicios médicos del IMSS, ISSSTE y la Secretaría de Salud.

Durante los trabajos, el Subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud Eduardo González Pier, presidió la reunión sobre Arraigo de Especialistas, en donde se analizaron las acciones que han desarrollado algunos estados para contar con personal especializado en las zonas en donde más se necesitan.

Eduardo González Pier

Eduardo González Pier, Subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud

El doctor Leobardo Ruiz Pérez, Secretario del Consejo de Salubridad General, destacó que ante el incremento de las enfermedades crónicas degenerativas como el cáncer, se ha hecho indispensable impulsar en las unidades médicas de segundo y tercer nivel del país los servicios de cuidados paliativos a pacientes en fase terminal.

El maestro Genaro Montiel Rangel, director general de Programación, Organización y Presupuesto (DGPOP), de la Secretaría de Salud, informó que fue publicado el día de hoy en el Diario Oficial de la Federación el presupuesto destinado a la Secretaría de Salud, que asciende a 132 mil 216 millones de pesos, y los recursos con los que contará cada estado para el 2016.

Durante estos dos días de trabajo, coordinados por la Secretaria Técnica del CONASA, María de las Nieves Fernández, los 32 secretarios estatales de salud en coordinación con las autoridades federales, analizaron y discutieron diferentes temas de salud entre los que destaca la compra consolidada de medicamentos, adicciones y Acuerdos de Coordinación del Sistema de Protección Social en Salud.

En la sesión de clausura del CONASA estuvieron el Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, Gabriel O´Shea Cuevas; el Comisionado Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios, Mikel Arriola, y los Subsecretarios de Prevención y Promoción de Salud, Pablo Kuri Morales y de Administración y Finanzas, Marcela Velasco.

Please follow and like us: