El Seguro Popular garantiza el tratamiento VIH/Sida a personas que carezcan de Seguridad Social

  • Actualmente, en todo el Sector Salud, 103 mil 726 personas se encuentran en tratamiento con medicamentos antirretrovirales de todas las instituciones de salud
  • Disminuyeron  31.3 por ciento los casos de transmisión madre a hijo  del VIH, informó la Ssa en el marco del  Día Nacional de la Prueba de VIH
  • La prueba de detección debe regirse por los principios de consentimiento informado y confidencialidad, y la entrega del resultado debe hacerse de forma individual, por personal capacitado
Un enfermo de sida prepara los medicamentos que tiene que tomar para tratar la enfermedad.

Un enfermo de sida prepara los medicamentos que tiene que tomar para tratar la enfermedad.

Debido a las acciones de prevención del VIH/SIDA puestas en marcha por la Secretaría de Salud, en México disminuyó 31.3 por ciento los casos de transmisión vertical de VIH, es decir, de madre a hijo.

En nuestro país, se estima una prevalencia de VIH/Sida en general de 0.2 por ciento, ubicándose por debajo del promedio en América Latina que es del 0.4 por ciento, y en el último año, se registró una reducción del 24 por ciento en el número de nuevas infecciones por Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH),

 En el marco del Día Nacional de la Prueba de VIH, que se conmemora el último viernes de cada noviembre, se hace un llamado a la población, sobre todo a la que tiene factores de riesgo, a realizarse la prueba de detección, para un diagnóstico y tratamiento oportunos, a fin de mantener esta tendencia en la reducción.

Además, las instituciones del sector Salud, como el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), refuerzan los programas de educación para prevenir la infección por VIH.

Asimismo, con recursos provenientes del Fondo de Protección para Gastos Catastróficos del Seguro Popular, se ofrece detección, tratamiento y atención médica a las personas que viven con VIH y carecen de seguridad social en el país.

Actualmente, en todo el Sector Salud, 103 mil 726 personas se encuentran en tratamiento con medicamentos antirretrovirales de todas las instituciones de salud.

Prueba VIH 02

En México, toda detección del VIH independientemente del tipo de reactivo utilizado debe cumplir con los lineamientos establecidos en la Norma Oficial Mexicana NOM- 010-SSA2-1993 para la Prevención y Control de la Infección por Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Dicha NOM estipula que la prueba de detección debe regirse por los principios de consentimiento informado y confidencialidad, y que la entrega del resultado “debe hacerse de forma individual, por personal capacitado”.

Además señala que un resultado positivo en una prueba rápida debe confirmarse siempre mediante un estudio confirmatorio de Western Blot para poder certificar un diagnóstico positivo.

Una estrategia efectiva para reducir la transmisión es la detección oportuna de portadores de VIH, de tal manera que puedan recibir el tratamiento específico, y consejería adecuada para interrumpir la cadena de transmisión.

Prueba VIH 03

Please follow and like us: