La mayoría de las mujeres enfrentan agresiones en el transporte y los espacios públicos

La mayoría de las mujeres enfrentan agresiones en el transporte y los espacios públicos

  • Campaña del gobierno de la Ciudad de México contra la Violencia de Género
  • Convocan a denunciar a los teléfono 5333-5533 y Locatel
  • Miradas lascivas, acercamientos indeseados, recargamientos de los varones, persecución, toma de fotos y videos sin autorización insinuaciones sexuales y tocamientos, entre las agresiones sufridas en los transportes y espacios públicos

acoso metro

El gobierno de la Ciudad de México emprendió una campaña de 16 días en contra de la violencia de género, que incluye las mujeres, niñas y las personas de la diversidad sexual de la capital, ante el desconocido índice de delitos que se cometen diariamente en contra de la integridad física y moral de la población de género capitalina, que representa más del 52 por ciento de los habitantes residentes de las 16 delegaciones políticas.

Las mujeres lesbianas,  las mujeres trans,  las mujeres indígenas,  las mujeres de la tercera edad y  las mujeres con discapacidad, están incorporadas en esta campaña, de acuerdo con el nuevo concepto que pidió la Organización de las Naciones Unidas  en esta campaña de 16 días.

En 2010, la población de las 16 delegaciones políticas era de 8 millones 851 mil 080 personas, de las cuales el 52.2  por ciento eran mujeres. “Pongamos fin a la violencia de género” se llama la campaña emprendida por el gobierno capitalino que se prolongará hasta el 10 de diciembre próximo, en el marco  del Memorándum de Entendimiento firmado entre el Gobierno de la Ciudad de México y ONU Mujeres (noviembre 2013) y del ingreso de la CDMX al Programa Global de Ciudades Seguras Libres de Violencia contra las Mujeres y las Niñas  de marzo de 2015.

Dentro de esta campaña se incorpora un nuevo enfoque para prevenir y atender la violencia hacia las mujeres, niñas y personas de la diversidad sexual que se presenta en los transportes y espacios públicos.

Este nuevo programa se diseñó a partir de un Estudio Diagnóstico -financiado por ONU Mujeres y realizado por un equipo interdisciplinario de El Colegio de México- que incluyó investigación sobre los usos y necesidades del transporte y el espacio público por parte de mujeres entre 15 y 34 años; además de la sistematización y análisis de fuentes estadísticas sobre violencia e inseguridad en la capital y análisis georreferenciado de delitos correlacionado con la red de transportes públicos.

Adicionalmente se realizaron grupos focales sobre la percepción de las mujeres de las condiciones de seguridad en las diversas modalidades de transporte público, sus rutinas, estrategias para enfrentar la violencia, los riesgos que les representan y los recursos para enfrentarlas.

De este análisis resultó que 93 por ciento de las mujeres enfrentan miradas lascivas, 69 por ciento acercamientos indeseados y recargamientos del cuerpo por parte de los varones, además de persecución (39.7 por ciento), toma de fotos y videos sin autorización (25.95 por ciento), insinuación de tener relaciones sexuales (25.9 por ciento) y tocamientos (50 por ciento) en los transportes y espacios públicos.

Los casos más extremos de violencia fueron identificados por 10.3 por ciento de las mujeres quienes refirieron haber sido obligadas a tener relaciones sexuales, obligarlas a mostrar alguna parte de su cuerpo (3.5 por ciento) y caricias forzadas (17.2 por ciento).

Dicho programa es un marco integral de política con cinco nuevos componentes a favor de la seguridad de las mujeres y las niñas.  Se incluye el fortalecimiento y ampliación de las acciones en el transporte de “Viajemos Seguras”, a lo que se agrega “Accesa segura” relacionado con la iluminación, señalización, accesibilidad y equipamiento de espacios públicos, trayectos peatonales, paraderos y Centros de Transferencia Modal (CETRAM) que respondan a necesidades y usos de las mujeres, de acuerdo con estándares de seguridad con perspectiva de género a nivel internacional.

acoso transporte 2

La secretaría de Desarrollo Social, que encabeza la campaña contra la violencia de género  ha previsto un trabajo coordinado de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, el Instituto de las Mujeres, el Instituto de la Juventud, Consejo para Prevenir la Discriminación, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Seguridad Pública para atrendfer los casos de violencia contra las mujeres y niñas.

El teléfono es el del Consejo Ciudadano  en su número telefónico  5533 5533,   dará atención sicológica las 24 horas del día a las mujeres que tengan algún problema emocional, sicológico.  “Pueden llamar y siempre habrá un sicólogo, una sicóloga que les dará atención emocional”, dijo el secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva Gálvez.

Por su parte, Karina Ocampo, titular de Locatel, señaló que las víctimas de violencia reciben apoyo psicológico hasta por siete meses con el mismo médico, acudiendo una vez a la semana a terapia y reiteró que Locatel es la entrada a todas las áreas de Gobierno.

 “Locatel pone en disposición a toda la ciudadanía una línea telefónica gratuita que funciona las 24 horas, por supuesto los 365 días del año en beneficio de todas ustedes.

La Línea Mujeres está en Locatel y es única en su género, y les voy a decir, pueden tomar desde terapia hasta por siete meses de manera gratuita con el mismo psicólogo una vez por semana, pueden acceder a los servicios a través de las diferentes áreas de Desarrollo Social”, puntualizó.

Este sábado 28 de noviembre habrá una marcha por el centro de la capital y el domingo una rodada de bicicletas que van marchar con el tema contra la violencia de género.

amieva 27 nov 3

Esta campaña concluirá  el día 10 de diciembre en la Plaza de la Solidaridad y la Alameda Central, con una fiesta de los derechos humanos.

Dentro de esta campaña Amieva Gálvez entregó 306 tarjetas a mujeres beneficiarias del seguro contra la violencia familiar en el Foro Venustiano Carranza. El seguro contra la violencia familiar a las mujeres comprende un monto de mil 500 pesos mensuales y se otorga durante un año. En lo que va de 2015, el gobierno capitalino ha proporcionado el seguro a dos mil 156 mujeres.

Amieva Gálvez ofreció que el  Gobierno de la Ciudad de México contratará a beneficiarias del programa de Reinserción Social que hayan concluido cursos de capacitación en contabilidad, informática, diseño gráfico, administración, entre otras  materias, con el fin de promover el empoderamiento de mujeres víctimas de violencia familiar en el ejercicio de su derecho humano al trabajo.

 La Secretaría de Desarrollo Social enviará los padrones de mujeres capacitadas a las dependencias de la administración capitalina y Delegaciones para que sean consideradas en los procesos de selección de personal.

Please follow and like us: