La “vacuna contra la diabetes” resultó un megafraude: Ssa

La “vacuna contra la diabetes” resultó un megafraude: Ssa

  • El supuesto biológico llamado “Autohemoterapia” es un producto milagro: no ha presentado el protocolo clínico para evaluar su calidad y la seguridad de los consumidores, por ello no cuenta con registro sanitario ni permiso de publicidad, informó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios
  • La Cofepris  advirtió que no permitirá engaños a la salud pública y sancionará a los responsables de esta nueva terapia “milagro” por intentar lucrar con la salud de los pacientes diabéticos: Mikel Arriola
  • El supuesto tratamiento duraría un año para cada paciente, pudiendo generar el consumo de este producto milagro  hasta mil 123 millones de pesos  

autohemoterapia estafa 1

El 25 de noviembre, en conferencia de prensa, Salvador Chacón Ramírez, presidente de la Fundación Vive tu Diabetes, y Lucila Zárate Ortega, presidenta de la Asociación Mexicana para el Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades Autoinmunes, presentaron la supuesta vacuna contra la diabetes que prometía  ser una solución para el avance del mal e incluso revertir sus efectos, asegurando  que “este tratamiento alternativo puede ser usado tanto por niños como adultos, sin daño o efecto colateral alguno.”

Informaron que el médico Jorge González Ramírez es el creador de esta autohemoterapia en la  que  “por primera vez se logra estandarizar una solución salina para cualquier tipo de diabetes, llámese 1, 2, gestacional o congenital; cuando los médicos la van inyectando poco a poco el paciente va corrigiendo sus problemas. La vacuna dura 60 días y el tratamiento es de alrededor de un año.”

Explicaron que “esta vacuna es mucho más que un medicamento; es una práctica médica. Nosotros la vemos como una alternativa, una posible solución para detener las complicaciones crónico degenerativas: embolia, pérdida del oído; amputación, insuficiencia renal y ceguera, entre muchos otros”.

cofepris tuit diabetes estafa

Sin embargo la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), aclaró que no ha autorizado alguna vacuna contra la diabetes, como la anunciada por la Fundación Vive tu Diabetes AC y la Asociación Mexicana para el Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades Autoinmunes.

Por esta razón y para proteger la salud de las personas que padecen diabetes Cofepris puso en marcha un operativo de vigilancia sanitaria del mercado y clausuró la sede de la fundación, localizada en Paseos del Bosque 206, fraccionamiento Paseos de Taxqueña, en la delegación Coyoacán de la Ciudad de México, con el fin de prevenir riesgos sanitarios.

Al informar la autoridad sanitaria que la fundación no ha presentado el protocolo clínico para evaluar la calidad y seguridad del supuesto biológico llamado “Autohemoterapia”, ni cuenta con registro sanitario ni permiso de publicidad, advirtió  que tomaría las medidas preventivas y correctivas correspondientes.

También anunció que decomisará todos los productos que detecte en ese lugar o puntos de venta del llamado producto “milagro”.

fundación diabetes estafa

Además, ordenó el retiro de la publicidad de la supuesta “vacuna para la diabetes”, toda vez que carece de permiso sanitario para anunciarse en cualquier medio impreso, electrónico o digital.

La Cofepris lanzó una alerta sobre este engaño a la población y a las autoridades sanitarias de las 32 entidades federativas, que puede consultarse en www.cofepris.gob.mx.

Asimismo, solicitó a los pacientes diabéticos acudir con su médico de cabecera y seguir con sus tratamientos, sin buscar remedios “milagrosos”.

También recomendó no acudir a consultas de los llamados médicos de la Asociación Mexicana para el Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades Autoinmunes, puesto que este supuesto tratamiento no tiene aval sanitario.

La Cofepris  advirtió que no permitirá engaños a la salud pública y sancionará a los responsables de esta nueva terapia “milagro” por intentar lucrar con la salud de los pacientes diabéticos e informó que en lo que va de la presente administración, la autoridad sanitaria ha decomisado más de 2.5 millones de productos “milagro” en varias entidades del país.

Please follow and like us: