Deusto creará plataformas de investigación en envejecimiento activo, igualdad o cohesión social

Deusto creará plataformas de investigación en envejecimiento activo, igualdad o cohesión social

  • La institución académica de Bilbao va desarrollar un plan director de titulaciones internacionales
  • Busca conformar una oferta capaz de responder a las necesidades de una sociedad global
  • Urkullu destaca la ‘excelencia’ y el ‘compromiso social’ de la Universidad de Deusto

deusto 1

La Universidad de Deusto va a desarrollar un plan director de titulaciones internacionales, acometer un proyecto de “formación a lo largo de la vida” e implantar una “estrategia digital integral” para conformar una oferta académica de grado y postgrado capaz de “responder a las necesidades de una sociedad local y global”.

Deusto es la tercera universidad de España con mejores indicadores de alto rendimiento, según el ranking 2015 de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD). Tras someter a un exhaustivo análisis las aportaciones de 60 centros públicos y privados del país en enseñanza y aprendizaje, inserción laboral, investigación, orientación internacional y contribución al desarrollo regional, entre otros, la institución deustense ha logrado la puntuación máxima en 14 de los 31 aportados.

Por delante de Deusto, sólo se sitúan la Autónoma y la Pompeu Fabra, ambas de Barcelona. En el País vasco, Mondragón ha quedado en segundo lugar y la UPV, la tercera de la comunidad.

Asimismo, creará cinco “plataformas de investigación interdisciplinarias” para dar respuesta a otros tantos retos sociales: el envejecimiento activo y saludable, la igualdad de género, las ciudades e industrias culturales y creativas, la justicia, inclusión y cohesión social, y la participación ciudadana.

Estos proyectos, que forman parte del plan estratégico 2018 que la Universidad de Deusto va a llevar a cabo en los próximos años, han sido dados a conocer hoy por el rector de esta institución, José María Guibert, en el acto solemne de apertura del curso académico que ha contado con la participación del lehendakari, Iñigo Urkullu. El campus de Donostia ha albergado esta cita para conmemorar el 50 aniversario de la inauguración de este recinto académico.

Para responder a las necesidades de la sociedad global, Guibert ha destacado que Deusto potenciará sus alianzas con empresas, instituciones y entidades sociales, las cuales han estado presentes en la apertura del curso académico con diferentes representantes.

 José María Guibert, rector de la universidad de Deusto
José María Guibert, rector de la Universidad de Deusto

En el área de investigación, ámbito en el que “más ha crecido” esta institución, Deusto se ha marcado el reto de “promover la investigación de excelencia en áreas estratégicas, diseñar un plan de internacionalización y un plan director de transferencia”. Y como elemento “más novedoso”, Guibert ha anunciado la creación de las cinco citadas plataformas de investigación interdisciplinares para cada uno de los retos sociales. “No se trata de avanzar sin más en áreas de conocimiento dispersas, sino avanzar en dar respuesta a retos sociales desde distintas disciplinas”, ha afirmado el rector.

En materia de fomento del empleo, Deusto ha expuesto su pretensión de “trabajar de forma colaborativa con agentes institucionales, sociales y empresariales para impulsar programas vinculados” al impulso de la empleabilidad.

Por su parte, el lehendakari ha reconocido en una breve intervención el “compromiso” de Deusto con el país y su “excelencia”. La institución académica, según ha recordado, participará el miércoles en la reunión del Consejo Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación donde diferentes sectores van a realizar un “trabajo conjunto” para “reactivar el futuro económico” de Euskadi.

Como “aportaciones especialmente relevantes” para la universidad, Urkullu ha apuntado a “la incorporación del mundo de la empresa para facilitar la integración laboral de la juventud” y “la garantía de que el 15 % de nuestros recursos se orientarán a la investigación básica”.

La apertura del curso académico ha contado con la presencia de la consejera de Educación, Cristina Uriarte, el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, que ha estado acompañado de varios miembros de su equipo de Gobierno, el fiscal superior vasco, Juan Calparsoro, el presidente de Adegi, Pello Guibelalde, o el obispo de San Sebastián, Juan Ignacio Munilla.

Please follow and like us: