Salva vidas en el INPer la técnica “Rodríguez-Bosch”

Salva vidas en el INPer la técnica “Rodríguez-Bosch”

  • Al atender alteraciones por acretismo placentario esta práctica quirúrgica evita la temible  hemorragia obstétrica
  • En los últimos 13 meses, el INPer no ha registrado muertes maternas
  • El doctor Mario Rodríguez Bosch, jefe del Departamento de Obstetricia, es autor de esta técnica que propone realizar dos cirugías, para garantizar la vida del bebé y de  la madre

técnica 1

El Instituto Nacional de Perinatología (INPer) “Isidro Espinosa de los Reyes” no ha registrado muertes maternas en los últimos 13 meses, debido al manejo especializado que se brinda a las pacientes y al perfeccionamiento de las técnicas quirúrgicas, afirmó el doctor Mario Rodríguez Bosch, jefe del Departamento de Obstetricia de este Instituto.

 A fin de reducir la preeclampsia y la hemorragia obstétrica, especialistas del INPer desarrollaron una técnica para atender problemas como el acretismo placentario, que puede provocar la muerte por hemorragia obstétrica, que son las principales causas de muerte materna.

Se trata de la técnica “Rodríguez-Bosch que propone realizar dos cirugías, para garantizar la vida del bebé y la madre: la primera intervención para el nacimiento del bebé, y la segunda 36 horas después se efectúa la segunda intervención para extraer sin riesgo la matriz de la paciente.

De esta manera, se evita que durante el parto la paciente sufra una hemorragia masiva que ponga en peligro su vida, dijo el doctor Mario  Rodríguez Bosch, quien perfeccionó este procedimiento.

Este procedimiento ha sido utilizado en los últimos años con buenos resultados, ya que los 30 casos de acretismo placentario atendidos en el Instituto han sido exitosos, al lograrse la supervivencia de la madre y del bebé.

En conferencia de prensa, detalló que el acretismo placentario es un problema que se caracteriza por una inserción anómala de la placenta en el útero, vejiga o en el intestino, lo que impide en el momento del parto pueda extraerse sin provocar un sangrado masivo.

El doctor Rodríguez Bosch estuvo acompañado por el doctor Norberto Reyes Paredes, subdirector de Ginecología y Obstetricia del INPer, quien explicó que el acretismo placentario es una complicación que se presenta con mayor frecuencia en aquellas mujeres que han tenido sus partos por cesárea.

Dr. Mario Roberto Rodriguez Bosch, Jefe del Departamneto de Obstetrica del INPer
Dr. Mario Roberto Rodriguez Bosch, Jefe del Departamneto de Obstetricia del INPer

Informó que hasta el 90 por ciento de este tipo de complicaciones se pueden diagnosticar después de la semana 24 de embarazo, a través del ultrasonido. Por ello la importancia de tener un adecuado control prenatal.

Aunque esta complicación no es frecuente, pues se estima que se presenta en tres de cada mil embarazos, por lo que es muy importante tratarla de forma oportuna, ya que el riesgo de perder la vida por hemorragia es muy alto.

El doctor Mario Rodríguez Bosch señaló que el INPer cuenta con la infraestructura técnica y humana para recibir a todas las pacientes diagnosticadas con esta alteración, de cualquier parte del país, para ser atendidas con esta técnica.

Por su parte, al señora Fernanda Reyes Rivera, presentó su testimonio sobre la atención que recibió en el INPer, que le permitió tener a su bebé y salvar su vida.

Please follow and like us: