La mariguana sí hace daño a la salud: reitera MMYK

La mariguana sí hace daño a la salud: reitera MMYK

  • Es altamente adictiva y 20 veces más cancerígena que el humo del cigarro, revelan estudios de la Asociación Británica del Pulmón
  • El Comisionado Nacional contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb, y el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, firmaron un convenio de colaboración para fortalecer las acciones preventivas
  • El titular de la CONADIC y el Presidente Municipal de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández Garza, pusieron en marcha la homologación del programa Conduce sin Alcohol que se aplica en la entidad

MMK_011115 (1)

A fin de inhibir el consumo de mariguana, el Comisionado Nacional contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb, y el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, firmaron un convenio de colaboración para fortalecer los programas preventivos en materia de adicciones.

Al respecto, el titular de la CONADIC señaló que mientras los daños por el consumo de mariguana van a la alza, la edad de inicio en niños y adolescentes va a la baja “Hoy lo observamos a los 10, a los 11, a los 12 años de edad, eso es un hecho”.

Mondragón y Kalb dijo que “la mariguana sí hace daño a la salud. La Asociación Británica del Pulmón acaba de publicar que la mariguana es 20 veces más cancerígena que el humo del cigarro, eso no lo dice nadie y tampoco nadie dice que es adictiva”.

De acuerdo a la distribución de la demanda de atención por consumo de mariguana en los Centros de Atención Primaria en Adicciones del Estado (CAPA´S), de enero a junio de 2015, se registró un porcentaje de 37.4, superior al 37.2 por ciento de la media nacional.

Al referirse a la prevención de las adicciones, el gobernador Rodríguez Calderón aseguró que buscará los recursos para trabajar en ese sentido y señaló que: “Es mucho más importante que resolvamos este problema a que hagamos una banqueta o una calle. La banqueta o la calle pueden esperar, un joven que se pierde en la vida no puede esperar”.

Más tarde, Mondragón y Kalb y el presidente municipal de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández Garza, pusieron en marcha la homologación del programa Conduce Sin Alcohol que ya se lleva cabo en la entidad.

Desde marzo de este año, el municipio ha trabajado en colaboración con la CONADIC para este fin por lo que el municipio modificó su reglamento, ha establecido como sanción el arresto inconmutable y trabajo a la comunidad, cuenta con un Centro de Arresto Administrativo para el programa (“El Cabrito”) y tiene la participación de organizaciones civiles como observadores del programa.

marihuana efectos

Además, la CONADIC capacitó a los operadores del programa y ha dado seguimiento a su implementación además de que se propone trabajar la normatividad para establecer .40 mg/l en aire espirado como nivel máximo permitido.

Además, se busca impulsar la creación de un Observatorio Vial Municipal para la medición y monitoreo de los resultados de su implementación; crear un portafolio de indicadores que midan su eficacia y eficiencia como instrumento para la toma de decisiones; y compartir la información generada de su seguimiento y evaluación.

Para mayor información sobre orientación y tratamiento de las adicciones, la CONADIC pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico 01 800 911 2000 del Centro de Atención Integral contra las Adicciones (CECIADIC).

Please follow and like us: