Tomar medidas extremas para evitar una epidemia de influenza

Tomar medidas extremas para evitar una epidemia de influenza

  • El secretario de Salud de la capital previene de más casos, exhorta a la población a vacunarse y no automedicarse
  • Dos mil 500 casos de enfermedades  respiratorias y dos casos de influenza en la Ciudad de México
Foto: T E
Foto: T E

Francisco Charre Vázquez, de 66 años, de ascendencia francesa, un campesino dedicado a la siembra de frijol, maíz, calabaza, huauzontles, como en la época prehispánica, habita un predio en Santiago Tecapatlalpan, en la delegación de Xochimilco, fue una de las decenas  de personas que se vacunaron contra la influenza en el Deportivo de esa jurisdicción del sur de la Ciudad de México.

Francisco, cuyo abuelo era de origen francés, pide que se escriba su apellido “Charre”, acudió a ese deportivo a una reunión convocada por las secretarías de Salud y de Desarrollo Social del gobierno capitalino dentro de sus campañas para aplicar vacunas contra la influenza, el neumococos y rotavirus;  y repartir cobijas a las familias más vulnerables de la entidad capital de la república.

Charre Vázquez escuchó el mensaje que pronunció el doctor José Armando Ahued Ortega, secretario de Salud, de que estamos en el frente frio 17 y que se esperaban otros 43,  recordar la epidemia de influenza en el 2009 por lo que  “hubo de cerrar la ciudad”,  al exhortar a la población a vacunarse y evitar que se repita el fenómeno de una ciudad paralizada hace seis años por esta enfermedad invernal que causó un indeterminado número de fallecimientos en el valle de México.

Foto: T E
Foto: T E

Este campesino de Xochimilco, una entidad gobernada ahora por el Movimiento de Regeneración Nacional,  es la primera vez que se vacuna contra la influenza y espera que le apliquen la de neumococos.

El secretario de Salud recomienda a la gente tomar medidas extremas de cuidado, evitar cambios bruscos de temperatura, no auto medicarse. En la reunión de la vacunación masiva los primeros en recibir la aplicación  fueron Maura Chávez Cerón y José Luis Peña Rosas, de Santa Cruz Acapixtla.

Estos días le han reportado al doctor Ahued Ortega dos casos de influencia y en el evento efectuado en el deportivo de Xochimilco pide a la población acudir a los 47 centros de vacunación en las estaciones del Metro, 25 puestos en el Metrobus, en los 220 centros de  Salud y en las ferias y lugares de concentración del público.

Los dos casos de influencia que le reportaron al doctor Ahued “ya están de salida”. El secretario de Salud prevé más casos por lo que insistió en las medidas de precaución de la población. “La oportunidad de curarse está en la persona”, dijo.

Foto: T E
Foto: T E

Ahued mencionó que con el programa “El Médico en Tu Casa” se pueden solicitar los servicios para acudir a los domicilios en los casos de enfermos de más de sesenta años. “EL Médico en Tu Casa” ya ha sido adoptado por los estados de Michoacán, Chihuahua y Sinaloa. Otros estados han  solicitado sumarse a este programa. Están en puerta Guanajuato, Coahuila, Durango, Nayarit, Guerrero. “Hay como nueve estados que ya lo quieren”. En la Ciudad de México este plan de salud ya es por ley.

Ahued Ortega dijo que era la mejor época para vacunarse en esta campaña iniciada en octubre y que terminará en marzo, y evitar ser víctima de esta enfermedad. Es una vacuna gratuita y de muy alta protección. El gobierno de la ciudad tiene cuatro millones y medio de vacunas tipo A,B y H3N2, más efectivas,  para evitar que la gente fallezca.

 “Más del 90 por ciento de las infecciones en esta época son de origen viral,  no bacteriano, los antibióticos no sirven para esto y deben acudir de inmediato a los centros de salud, a los hospitales  cuando una persona empiece a tener problemas respiratorios, se ponga  moradito”.

Ahued señaló que “los niños menores de un año y los mayores de más de 60 años, son las personas que más rápido se deterioran ante las enfermedades; y  todas las embarazadas tienen que vacunarse”.

Foto: T E
Foto: T E

La única contraindicación es para las personas que son alérgicas al huevo, quienes  no deben vacunarse, fuera de ellas prácticamente todas deben vacunarse, dijo el secretario de Salud de la capital al insistir en la vacunación y advertir que el número de casos de enfermos por enfermedades respiratorios puede aumentar.

“Hasta ahora se han presentado dos mil 500 casos de enfermedades respiratorios y se van a presentar más. Estamos en la temporada donde las arrancan enfermedades, las bronquitis, los resfriados, la gente tiene que resguardarse, tomar actitudes de prevención, si se bañan no salir directamente a la calle, evitar llevarse las manos a la boca y los ojos después  de viajar en el transporte público y lavarse constantemente las manos”.

Ahued Ortega estuvo acompañado por el secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva Gálvez, en un acto para repartir cobijas y aplicar la campaña de vacunación contra la influenza llamado “Invierno contigo” y cunas para evitar  llamadas “muertes de cuna”.

Amieva Gálvez informó que se han repartido 40 mil cobijas de las 150 mil que se van a repartir en esta temporada invernal. En el deportivo Xochimilco se repartieron tres mil 400 cobijas que recibieron familias de la demarcación, aunque hubo quienes recibieron más cobijas de las que necesitaban y un buen número se quedó sin recibirlas.

El secretario de Desarrollo Social mencionó que en esta época el Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS), ofrece tres mil 400 raciones diarias de comida caliente a población en situación de calle  a través de los comedores públicos, además de disponer de cerca de 82 puntos de encuentro y albergues para pernoctar.

Foto: T E
Foto: T E

Las personas, sobre todo las que se encuentran en situación de calle, pueden acudir a los albergues, darse un baño, recibir comida caliente, una  muda de ropa limpia y descansar, al otro día puede retirarse a hacer sus labores, dijo Amieva Gálvez. Las personas que viven en la calle, quienes se resisten a ir a los albergues, son atendidos por los llamados “bomberos sociales”, quienes les proporcionan cobijas y comida caliente.

 

Please follow and like us: