Arte escénico contra deterioro cognitivo

Arte escénico contra deterioro cognitivo

Mejora adaptación e interacción de Personas Adultas Mayores abandonadas y enfermas

uapi

El área de Psicología de la Unidad Asistencial para Personas Indigentes (UAPI) del Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS). desarrolla una línea de investigación escénica conductual con personas mayores de 60 años que presentan deterioro cognitivo de la edad.

Entre otras características que presenta el grupo de estudio, destaca que han sufrido abandono familiar y han tenido un proceso de calle. La psicóloga Leticia Ornelas Orozco informó que a través del arte escénico se busca la manera de crear hábitos y conductas de adaptación en las personas de la tercera edad a partir de ejercicios y entrenamiento actoral.

Los datos preliminares, adelantó la entrevistada, muestran que hay una mejora en el comportamiento de los pacientes.

Indicó que este estudio especial porque trata de adaptar técnicas artísticas con pacientes de la tercera edad que sufren de una enfermedad mental, principalmente demencia senil, ya que se carece de datos de investigación donde se compruebe la eficacia de estos tratamientos.

La especialista mencionó que se apoyan con la ciencia conductual, “la cual nos permite ver estos cambios y mejoras: hicieron una puesta en escena de lo que era su historia de vida a partir del entrenamiento, lo que logramos observar fue una mejoría en las conductas de auto-cuidado personal cosa que no tienen todos los pacientes porque van perdiendo esas capacidades”.

Explicó Ornelas Orozco que también modificaron su forma de interrelacionarse, esto es, ahora la persona de la tercera edad con algún déficit mental que necesita algo “es capaz de expresarlo con los pares o con el personal, cuando antes ni siquiera lo identificaban, otra conducta más, los procesos de atención mejoraron y los procesos imitativos y de seguimiento de instrucciones también mejoraron”.

Algunas técnicas utilizadas en este grupo de investigación conductual con deterioro cognitivo propio de la edad -algunas de las personas presentaban crisis convulsivas o hemiplejia producto de evento cerebrovascular y fractura en el brazo- con proceso de abandono en calle fue el sistema imitativo y técnicas escénicas teatrales.

La línea de investigación es apoyada también por el investigador Julio Varela de la Universidad de Guadalajara (UdeG) para ver el antes y después de la intervención de la técnica actoral.

El proyecto inició en enero del año 2014, se prevé que los resultados se conocerán este diciembre en un artículo publicado  por una revista de investigación científica.

Please follow and like us: