La Ciudad de México como el mejor escenario para los Perversos Polimorfos

La Ciudad de México como el mejor escenario para los Perversos Polimorfos

  • Presenta Sergio Gelista historias donde la infancia de sus personajes es destino
  • El martes 8 de diciembre a las 19:00 en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia; entrada libre

sergio gelista

Los relatos que conforman el libro Perverso polimorfo del escritor mexicano Sergio Gelista son retratos de personajes que parten de la teoría de que su comportamiento presente es resumen de un escabroso pasado, siempre atrapados en ese pretérito ingrato que los formó.

Fernando Allier, Ricardo Clark y el autor presentarán el volumen el martes 8 de diciembre a las 19:00 en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, ubicado en avenida Nuevo León 91, colonia Hipódromo Condesa. La entrada será gratuita.

Entrevistado por la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Sergio Gelista dijo que los personajes de sus libros son perversos de muchas formas; seres conscientes de su maldad que corrompen las costumbres familiares y sociales.

El autor comentó que se encontraba revisando la Metagenealogía de Alejandro Jodorowsky cuando leyó esas palabras juntas: perverso polimorfo. Consciente de la connotación sexual y su relación con el psicoanálisis, decidió que ese concepto se apegaba a las historias de sus cuentos, donde los personajes carecen del amor materno, han crecido solos, son irredentos y están sumidos en su desgracia personal.

Como promotor de la autobiografía, el entrevistado aseveró que partió de la afirmación “infancia es destino. Creo firmemente que los hechos traumáticos o dolorosos que vives en tu niñez te marcan de por vida. En mis personajes es lo mismo: quiero resaltar en las primeras páginas de cada cuento que cada uno de ellos tuvo un pasado ingrato, para después aparecer con perversos comportamientos, sin la menor intención de querer cambiar; así son y así morirán”.

En los siete relatos cortos de Perverso polimorfo, Gelista deja la huella de sus personajes en pinceladas verbales. El lector se vuelve cómplice de la mirada dura con la que el autor expone a sus personajes: un sufrimiento disfrazado de aventuras; jóvenes eternos de almas envejecidas a las que nada les importa porque no saben que están muertos.

El biógrafo consideró que de haber utilizado un lenguaje rebuscado hubiera convertido al Perverso polimorfo en un libro mentiroso que no presentaría la realidad que está ahí afuera. Y se refirió a la Ciudad de México como el mejor escenario que podemos encontrar en el mundo, transformada por las sombras y los contrastes.

“En el libro, aunque no estén sus nombres, están muchos escritores presentes: Dostoievski, Unamuno, Miller, García Márquez, Burroughs, Kerouac, Bukowski, Jodorowsky, Fadanelli, Carroll y Sabines, entre otros. También soy lo que he leído y espero que en Perverso polimorfo haya quedado plasmado”.

Sergio Gelista (Distrito Federal, 1964) es cofundador de la Asociación Mexicana de Autobiografía y Biografía (AMAB). Ha publicado los libros Si todos escribiéramos autobiografía, La autobiografía en el Chopo, La autobiografía en América Latina y El color del desconsuelo.

perverso polimorfo 2

Please follow and like us: