Crearán modelo de atención integral a personas adultas mayores, víctimas de maltrato y violencia

Crearán modelo de atención integral a personas adultas mayores, víctimas de maltrato y  violencia

En  tres meses, en Iztapalapa y  Gustavo A. Madero,  se presentaron 616 averiguaciones previas

DSC_0086

José Ramón Amieva Gálvez, secretario capitalino de Desarrollo Social, durante sesión ordinaria del Consejo Asesor para la Integración, Asistencia, Promoción y Defensa de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, propuso crear un modelo de atención a las personas adultas mayores que sufran maltrato o violencia, después de conocer que en menos de tres meses se presentaron 616 denuncias en las delegaciones de Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

Amieva Gálvez  destacó la necesidad de sustentar el modelo de ciudad adecuado para atender a la población de edad mayor que en 2030 representará más del 65 por ciento en la capital del país.

DSC_0088

“Las personas adultas mayores que enfrenten un proceso jurídico de tipo civil o penal con motivo de experimentar maltrato o violencia, tras acudir a una Agencia Especializadas para la Atención de Personas Adultas Mayores Víctimas de Violencia Familiar, podrán contar con un espacio donde se les salvaguarde bajo un modelo de atención integral”, planteó el secretario de Desarrollo Social del gobierno de la Ciudad de México.

Amieva Gálvez hizo la propuesta formal después de que el Consejo Asesor para la Integración, Asistencia, Promoción y Defensa de los Derechos de las Personas Adultas Mayores conoció  los informes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y del Instituto de Atención para los Adultos Mayores (IAAM).

DSC_0015

En el primer caso, de la PGJDF sobre el trabajo de las dos agencias especializadas para la Atención de Personas Adultas Mayores Víctimas de Violencia Familiar, de donde la propuesta del modelo de atención fue planteado luego de distintas intervenciones de consejeros de este órgano en el sentido de que se hace necesario proteger a las personas mayores que denuncian maltratos o violencia.

 Amieva Gálvez expuso que el modelo guiará la actuación de las agencias especializadas y enmarcar la definición de espacios o inmuebles para salvaguardarlos y los recursos necesarios para su operación.

Claudia Violeta Azar Cruz, Fiscal de Procesos en Juzgados Familiares, fue quien  informó que entre las dos agencias especializadas, ubicadas en la delegación Iztapalapa y en la Gustavo A. Madero, respectivamente, fueron integradas 616 averiguaciones previas con motivo de maltrato o violencia a personas mayores, de septiembre a noviembre de 2015.

DSC_0083

Otro acuerdo del Consejo fue generar una campaña de difusión enfocada a sensibilizar a la ciudadanía sobre la no violencia y la protección a los derechos de las personas adultas mayores, en un esquema de prevención más que de reacción.

 Asimismo, se propuso hacer una encuesta sobre las condiciones generales en las que viven una persona adulta mayor en la Ciudad de México, que incluya su atención y cuidado, su situación económica y conocer si existe violencia familiar, entre otros aspectos.

 La información se levantará a través de visitas domiciliarias de las educadoras del IAAM; de Locatel, a través  de un micrositio; y del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, mediante su centro de atención telefónica “Línea Plateada”.

Please follow and like us: