1 millón 5oo mil Personas Adultas Mayores pasarán solos la Navidad

1 millón 5oo mil Personas Adultas Mayores pasarán solos la Navidad

Home for the aged. (Photo by: BSIP/UIG via Getty Images)

La Sociedad Española de Médicos de Residencia (SEMER) alertó que más de un millón quinientas mil personas adultas mayores de 65 años pasarán solos las fiestas navideñas, de los ocho millones de personas que superan esa edad en España.

De esta cifra  alrededor del 36,4% de las mujeres de más de 65 años residen en su vivienda sin ningún tipo de compañía, cifra que contrasta con la de los hombres, en cuyo caso sólo cerca del 11% viven solos.

Las cifras son inferiores y más cercanas en el caso de los menores de 64 años: un 22,7% de mujeres y un 30,1% de los hombres se encuentran en esa situación.

“La soledad puede venir marcada por  el abandono familiar o el haber tenido pocas relaciones sociales en la juventud;  al llegar a estas edades la soledad se puede traducir en trastornos del comportamiento y del estado de ánimo, creando cuadros como ansiedad y depresión, llevando todos ellos un efecto sumatorio que cierra el círculo del deteriroro física y emocional de estas personas mayores,”, advierte SEMER.

La organización apuesta por la socialización permanente de estas personas que viven solas, como por ejemplo sucede en los centros geriátricos institucionalizados, una opción mucho más saludable, siempre y cuando la residencia reuna condiciones de calidad, atención e higiene.

am familia 1

DSe estima que  actualmente  en España casi 400.000 ancianos están institucionalizados en centros geriátricos con diversos niveles de cuidado.

El acelerado aumento de la población de adultos mayores españoles exige muchos cambios en la sociedad, por ello su atención física, psicológica y social  debe ser una meta que se tienen que marcar las Administraciones de manera seria y no sólo  cuando hay campañas electorales. Vejez no es sinónimo de abandono o de no ser útil”, afirma La Sociedad Española de Médicos de Residencia (SEMER);  sobre todo viendo hacia el futuro, cuando un 38,3% de los españoles tendrán más de 60 años en 2050.

Please follow and like us: