El SUAM es una excelente alternativa de aprendizaje para Adultos Mayores

El SUAM es una excelente  alternativa de aprendizaje para Adultos Mayores

  • Unos 315 adultos terminarán actividades en el calendario 2015-B del SUAM
  • Este sistema de la Universidad de Guadalajara  ofrece 27 cursos en temáticas como salud y desarrollo, agricultura orgánica y plantas ornamentales, humanidades, cómputo e idiomas, artes y recreación

suam 1

Antes de estar en una de las pequeñas salas de la biblioteca de la Universidad de Guadalajara, que está frente al Parque Agua Azul, Moisés, un purépecha de 65 años, iba con los amanuenses que están en los portales de Plaza Tapatía para que ellos escribieran sus historias a máquina. Sin embargo, esta opción resultaba un lujo para un hombre que actualmente no tiene trabajo, ya que por cada página le cobraban 15 pesos y a veces un cuento necesitaba siete.

A Moisés K’uaushi (quiere decir Águila), un hombre flaco y de piel tostada que estudia en el Sistema Universitario del Adulto Mayor de la Universidad de Guadalajara (SUAM), le gustan los cuentos, pero no sabía cómo escribirlos. Dice que hace tiempo se interesó en escribir historias y canciones para preservar la memoria de su cultura. Uno de sus relatos habla de un lago que vio de niño y que ya no existe.

Sentado en un sillón, afirma que estudió la primaria y la secundaria en poco más de nueve meses, cuando tenía 55 años; después siguió con la prepa. A los 65 aprende computación y náhuatl en el SUAM. Aunque todavía no sabe encender una computadora, sus escritos tienen las tildes en su lugar y un lenguaje rico y claro. Su objetivo es publicar sus creaciones y vivir de las ventas de sus libros.

suam 2

“Vengo hambrienta de algo”, dice Renata Isabel Farfán, ex trabajadora administrativa que llegó al SUAM con el deseo poner en acción su mente. En los cursos que ofrece este sistema ha aprendido computación, bonsái y pintura. Le gusta darse el tiempo de hacer cosas bonitas y de esa forma tener una vejez plena. Renata dice que a sus 71 años corre, sube, baja, le gusta la belleza y la gente. Tiene pensado estar en el SUAM al menos cinco años más.

Unos 315 adultos iniciaron actividades en el calendario 2015-B del SUAM, que actualmente ofrece 27 cursos en temáticas como como salud y desarrollo, agricultura orgánica y plantas ornamentales, humanidades, cómputo e idiomas, artes y recreación. En 2014, este sistema atendió a 110 personas que participaron en 14 cursos.

Please follow and like us: