Causa ceguera una bacteria a 27 Personas Adultas Mayores en clínica de Cancún

Causa ceguera una bacteria a 27 Personas Adultas Mayores  en clínica de Cancún

  • Clausura Cofepris la clínica privada “Instituto de la salud visual”; realizará investigaciones e impondrá sanciones
  • Al operarse las cataratas, la bacteria seudomonas, propia de quirófanos contaminados, les causó endoftalmitis, que ataca el nervio óptico y pudre el ojo del que brotan pus y sangre
  • La Secretaría de Salud estatal ofreció a los afectados, todos adultos mayores, atenderlos y darles seguimiento clínico en el área de oftalmología del Hospital General de Cancún “Dr. Jesús Kumate Rodríguez”

isvi

El 29 de octubre se realizaron la mayoría de las operaciones de cataratas  que dejaron sin visión a 27 personas adultas mayores  en la Clínicia privada Isvi, ubicada en la supermanzana 310, manzana 141, lote 63, avenida Guayacán, cerca del fraccionamiento Palmaris , en Cancún Quinta Roo.

Al operarse las cataratas fueron contagiados con la bacteria seudomonas, propia de quirófanos contaminados, tres días después de las intervenciones los pacientes empezaron a quejarse de fuertes malestares, la bacteria les produjo endoftalmitis, una  infección  que ataca el nervio óptico y a los 15 días pudre el ojo del que empieza a brotar pus y sangre.

Las víctimas son personas adultas mayores de comunidades mayas de la zona norte, entre ellas de los municipios de  Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas y Cancún, por lo que la clínica, inaugurada en el mes de julio, no acepta haber cometido negligencia médica ni daño en su contra, pues argumenta que los afectados, principalmente de Isla Mujeres, “han dicho que contrajeron la infección al cruzar de Cancún a Isla Mujeres”, sin embargo 26 pacientes aún en tratamiento están ciegos, mientras que a Hortensia Tepal Puc, de 65 años, le quitaron el vítreo que es un  líquido gelatinoso y transparente adherido a la retina para detener la infección; ésta no cedió y el 15 de noviembre le extirparon el ojo.

Sobre este caso el cirujano oftalmólogo con cédula 6673542, Juan Pablo Olivares de Emparan,  funcionario de la clínica reportó “El paciente regresó (…) y se le ha colocado antibiótico intravítreo en tres ocasiones, y antinflamatorios tópicos con evolución lenta hacia la resolución del cuadro infeccioso”.

Oftalmitis causada por Pseudomonas
Oftalmitis causada por Pseudomonas

Por lo anterior la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios Cofepris, clausuró de manera total,  la clínica privada “Instituto de la salud visual”, en Cancún, Quintana Roo, por su presunta responsabilidad en los daños a la vista que sufrieron 27 personas. Además, el organismo prepara la imposición de la multa que puede ser de más de un millón de pesos.

En un comunicado, la Cofepris indicó que continúa la investigación para deslindar responsabilidades sobre las supuestas malas prácticas médicas en las cirugías de cataratas que se realizaron en el establecimiento privado.

Indicó que desde el pasado jueves, la Dirección contra Riesgos Sanitarios del estado realizó visitas de verificación a la clínica y determinó suspender las actividades, tomar muestras en área blanca de quirófano, soluciones utilizadas en el mismo y salidas de aire acondicionado, con el propósito de detectar elementos que pudiesen constituir riesgos sanitarios.

La clínica se encuentra en revisión permanente y no reanudará actividades hasta que cumpla con las determinaciones que establezcan las autoridades sanitarias, señaló la Cofepris.

En tanto, la Secretaría de Salud estatal ofreció a los afectados, todos adultos mayores, atenderlos y darles seguimiento clínico en el área de oftalmología del Hospital General de Cancún “Dr. Jesús Kumate Rodríguez”.

Please follow and like us: