Podría determinar el nivel académico problemas de demencia senil

Podría determinar el nivel académico problemas de demencia senil

En América Latina el 70 por ciento de las personas mayores de 60 años también podrían sufrir demencia senil por el nivel de escolaridad como un factor que podría ser determinante para que un individuo goce de bienestar o no durante la vejez, alertan Carlos Cano, Director del Instituto de Envejecimiento de la Universidad Javeriana y Florencia Torche, profesora asociada de Sociología de la Universidad de Nueva York.

demencia y escolaridad

Así lo expusieron durante el Foro “Política pública basada en evidencia para enfrentar los desafíos del envejecimiento en América Latina y el Caribe”, organizado por el Instituto Nacional de  Geriatría y lo afirman con base en el estudio realizado sobre demencia senil  en adultos mayores y movilidad intergeneracional en América Latina.

Al exponer sus teorías sobre vejez cognitiva, el doctor Cano explicó que en diversos estudios realizados para medir el nivel de demencia en adultos mayores de 60 años, personas con cero a cinco años de escolaridad se encontraban por debajo de la media, lo que significaría que alrededor del 70 por ciento de la población muestra sufre demencia.

Al evaluar a población con bajo nivel escolar mediante componentes que tienen que ver con funciones cognitivas, el Dr. Cano identificó que poco más del 5 por ciento tendría fallas.

A partir de sus propias exploraciones, la doctora Torche destacó que a pesar de la alta desigualdad en la distribución de riquezas que se presenta en Latinoamérica, el nivel escolar es un factor determinante para que exista movilidad en el bienestar de una generación a otra.

Florencia Torche, profesora asociada de Sociología de la Universidad de Nueva York
Florencia Torche, profesora asociada de Sociología de la Universidad de Nueva York

La investigadora considera necesario el mejoramiento educativo desde la intervención política, pues “la inmovilidad intergeneracional es el resultado de que familias en vulnerabilidad socioeconómica enfrentan barreras para tener acceso a una educación de calidad.”

El Foro “Política pública basada en evidencia para enfrentar los desafíos del envejecimiento en América Latina y el Caribe”, desarrollado en el Auditorio de la Academia Nacional de Medicina, Bloque “B”, Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

En el evento científico participaron expertos del Instituto Nacional de Geriatría de México, la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, la Universidad de Míchigan, el Centro Médico de la Universidad de Texas, la Organización Panamericana de Salud y el Banco Interamericano de Desarrollo.

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