Propone el gobierno de la capital de México el uso medicinal de la marihuana

Propone el gobierno de la capital de México el uso medicinal de la marihuana

  • Iniciativa  de Mancera Espinosa para reformar a los artículos 237 y 245 de la Ley General de Salud para permitir que se aplique a por lo menos media docena de cuadros clínicos donde están probados sus efectos. No es una panacea no hay que sobrevenderla
  • Texto íntegro del Proyecto   de   decreto   que   reforma   y   adiciona   diversas disposiciones de la Ley General de Salud, referentes al uso estrictamente médico de la Mariguana en la Sección Testimonios y Documentos de T E el diario de la Tercera Edad 

161215 MIGUEL ÁNGEL MANCERA-INICIATIVA REFORMA USO MEDICINAL CANNABIS 4

El ciudadano Miguel Ángel Mancera Espinosa inició una nueva iniciativa después de su exitosa gestión  en el Congreso de la Unión de la completa democratización de la Ciudad de México   que se convirtió en el Estado 32 de la República  y de impulsar un salario mínimo de 86 pesos que le frustró el gobierno federal. En esta nueva iniciativa el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México pretende la reforma a los artículos 237 y 245 de la Ley General de Salud para permitir el uso medicinal de la mariguana.

Esta iniciativa recibió el decidido apoyo de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Perla Gómez Gallardo, quien se pronunció a favor del debate del uso medicinal de la cannabis, y  del doctor Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien se mostró optimista de la reforma cuando se le preguntó de las posibilidades de su aprobación en el Congreso de la Unión.

¿Qué posibilidades ve usted de que se aprueben estas reformas”, le preguntó TE, el Diario de la Tercera Edad, antes de que abordara el elevador en la sede del edificio del viejo palacio del ayuntamiento donde lo esperaba el Jefe de Gobierno tras hacer la presentación de la iniciativa en uno de los patios de ese antiguo inmueble.

Juan Ramón de la Fuente respondió escuetamente: “espero que muy buenas”. El ex rector de  la UNAM,  uno de los impulsores del uso medicinal de la marihuana,  había sostenido una improvisada rueda de prensa con decenas de reporteros mexicanos y extranjeros.

161215 MIGUEL ÁNGEL MANCERA-INICIATIVA REFORMA USO MEDICINAL CANNABIS 3

En esa entrevista dijo que la clave de la iniciativa es muy clara. “Que exista un control muy estricto pero quien lo necesita pueda acceder a esa medicina. No tiene otras implicaciones, que haya una regulación muy estricta, con todos los cuidados que ya se tienen por parte de la autoridad sanitaria pero que esos medicamentes puedan ser accesibles en el mercado mexicano, ese es el punto”.

A juicio del doctor De la Fuente este tipo de medicamentos atendería a por lo menos  media docena de cuadros clínicos donde están probados sus efectos” y  consideró que hay muchas más que están en fase experimental,  “pero los que ya están probados por si mismos ya son importantes”.

El exrector de la UNAM puso como ejemplos, el de un paciente con esclerosis múltiple. “Es un paciente delicado, pero si estas medicinas le quitan los espasmos musculares que es el principal problema de estos pacientes, es un gran avance”. Lo mismo dijo de  un paciente con dolor intratable refractario o el de una “niñita con convulsiones que  no responde a otros tratamientos y que sufre 400 convulsiones al día, es una  situación desesperante  y se mejora ya valió la pena. A lo mejor no se cura pero  en manos expertos y bajo una supervisión  adecuada mejora”.

De eso se trata,  agregó, “no es una panacea no hay que sobrevenderla,   la canabis  no  cura todas las enfermedades, ayuda en unas cuantas, pero  son suficientemente importantes, conque ayudara en una su uso estaría justificado”.

De la Fuente estimó que  ya existe mucha investigación sobre el tema. “Lo que podemos  anticipar desde la Ciencia es que  en los próximos meses y en los próximos años, irán  identificándose otras enfermedades que también se van a beneficiar. Entonces de una vez armamos un marco regulatorio que es esta iniciativa para que cuando vengan avances y vengan otros productos que sean útiles por la mismo mecanismo del control del Estado puedan estar accesibles en México, siempre bajo prescripción médica y bajo un control riguroso”.

161215 MIGUEL ÁNGEL MANCERA-INICIATIVA REFORMA USO MEDICINAL CANNABIS 2

El ex rector de la UNAM y presidente del Aspen Institute México,  en su intervención durante la presentación de la iniciativa puso de manifiesto que   la modificación a la Ley General de Salud implicaría cambiar a la cannabis y sus derivados al grupo tres, en el que se reconoce que estas sustancias tienen valor terapéutico, que su mal uso constituye un problema de salud y en consecuencia debe tener un manejo más cuidadoso.

“Hay estupefacientes que obviamente si se abusa o se hace mal uso de ellos pueden ser graves para la salud, pero que en manos expertas y bien usados son fundamentales para el trabajo médico”, argumentó Juan Ramón de la Fuente, quien subrayó que a la fecha ya está autorizado en Argentina, España, Israel, Chile, Canadá, Gran Bretaña, Portugal y en 23 estados de la Unión Americana, además de la capital, Washington D.C.

El psiquiatra, especialista en adictología y coautor del libro “Marihuana y salud”, Gady Zabicky Sirot, narró el caso de Grace Elizalde, quien después de usar dicha sustancia ha mejorado en su estado de salud. “Convulsiona 50 por ciento menos, se han disminuido sus crisis, ha aumentado de peso, duerme mejor y está comenzando a hablar significativamente”.

Mancera Espinosa había demandado en el acto de presentación de la iniciativa que “que se deje de prohibir el uso de mariguana para efectos medicinales y productos de fármacos terminados” al entregar el proyecto de reforma a los diputados federales Fernando Rubio Quiroz, Cristina García, Jesús Valencia, Leticia Carrera y Carlos Hernández Mirón,  del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El Jefe de Gobierno puso en manos de los cinco legisladores federales del PRD la propuesta  “porque es una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud en dos artículos muy concretos”.

“La Ciudad de México lo va a impulsar con toda la decisión”, manifestó el Jefe de Gobierno. “Hay que hacerlo por la gente que hoy está padeciendo, por los niños, por las niñas, por los adultos mayores, por todos los que hoy pudieran estar enfermos y que no tienen la culpa de que una disposición legal los aleje del alivio que se puede sentir”, añadió.

Este proyecto, que se construyó con académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), responde a un tema de salud pública y de lograrse arrojará beneficios para todo el país, dijo el servidor público capitalino.

“No tenemos que llevar a un debate mayor algo que está tan claro ahora. No tendríamos que llevar a un debate nacional, pero sí podemos llevar a un beneficio nacional esta iniciativa”, dijo el Jefe de Gobierno.

161215 MIGUEL ÁNGEL MANCERA-INICIATIVA REFORMA USO MEDICINAL CANNABIS 6

 Mario Melgar Adalid, integrante del Seminario de Estudios sobre la Globalidad de la Facultad de Medicina de la UNAM, hizo entrega al Jefe de Gobierno del proyecto de reforma que fue elaborado en coordinación con expertos de esa institución. “Lo único que tenemos que hacer es continuar con el texto que actualmente tiene uno de estos artículos, agregando al final que se exceptúa de lo mencionado la mariguana, precisamente con aquellos productos que ya están probados en su uso medicinal, de salvamento”, señaló el experto universitario.

Melgar Adalid señaló que la modificación a estos dos artículos será un gran avance para la salud pública nacional. “Que se deje de prohibir como actualmente se prohíbe el uso de mariguana para efectos medicinales y los productos de fármacos terminados”.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Perla Gómez Gallardo,  destacó que ese organismo “dará  puntual seguimiento a la iniciativa legislativa en materia de uso medicinal, cuidando que sea respetuosa de los derechos humanos de todas las personas que habitan y transitan en la Ciudad de México”.

En la presentación de la iniciativa también estaban presentes el secretario de Salud de la CDMX, Armando Ahued Ortega; el consejero Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados Covarrubias; y los coautores del libro “Marihuana y salud”, Dení Álvarez Icaza, Rodolfo Rodríguez Carranza, Luciana Ramos Lira, Óscar Próspero García, Francisco Mesa Ríos e invitados especiales.

Texto íntegro del Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, referentes al uso estrictamente médico de la Mariguana en la Sección Testimonios y Documentos de T E el diario de la Tercera Edad

Please follow and like us: